Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Docente enjacha a MEP por nombramiento

En Alajuela

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, dijo que Montero debe esperar a 2016, cuando empiece a regir su reclutamiento

Quedarse fuera del reclutamiento del 2012 les pasa altas facturas a muchos educadores en el país. Este es el caso de Nuri Montero, educadora de San Ramón de Alajuela, quien fue destituida, según ella, de forma injusta de su plaza en propiedad en 2009 y volvió a incorporarse el año anterior, sin embargo según el Ministerio de Educación (MEP) por no reclutarse en 2012 no puede ser nombrada nuevamente.

Montero aseguró que tras concluir que aún no le correspondía por ser despedida hace tres años, no se reclutó en 2012 sino que lo hizo en 2014 y el Ministerio alegó que el reclutamiento que realizó la educadora comienza a regir en 2016.

“Lo que me dicen es que solo puedo ser nombrada por inopia (cuando se rechaza masivamente un puesto), pero también he propuesto varios centros educativos donde hay este tipo de plazas y no me las aceptan”, comentó Montero.

La profesora, quien daba clases de español desde hace más de 25 años, dijo a DIARIO EXTRA que el MEP también la ha llamado, en la persona de Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, para ofrecerle plazas, pero luego le dice que ya las ocuparon o la dejan esperando.

Respecto a esto, Díaz aseguró que ella no llama para dar nombramientos, que puede ser que haya conversado con ella pero que las plazas que se le han ofrecido las ha rechazado.

“En el Ministerio están mintiendo, yo no voy a decir lo contrario. A mí me llamó doña Yaxinia y me dijo, hace casi dos años, que había 25 lecciones en Sarapiquí, yo le dije que me diera media hora para definir dónde me voy a quedar, pero a los 10 minutos me llamó y me dijo que ya habían ocupado la plaza. El MEP se ha burlado de mí muchos años”, denunció.

A diferencia de muchos educadores que no se reclutaron en 2012, Montero cuenta con una calificación MT4 en el Servicio Civil y es graduada de la UCR.

La educadora afirmó que su despido fue injusto, debido a que para ejecutarlo el MEP alegó ausencias injustificadas, de las que ella tenía comprobantes médicos que no fueron presentados a tiempo por el abogado que llevaba su caso.

“Yo gané dos procesos ante el tribunal de carrera docente y el tercero lo perdí porque el abogado no me llevó los comprobantes de las ausencias el día que debió hacerlo y ya llevo seis años sin trabajar”, indicó.

Montero dijo que su situación de desempleo ha repercutido en todos los aspectos de su vida. Tiene problemas de salud, está “llena de deudas” que contrajo para comprar comida y pagar recibos, su casa ha estado en riesgo y la situación se complica más debido a que es jefa de hogar y tiene a cargo a sus padres adultos mayores.

Recientemente en el MEP informaron que había posibilidad de ofrecerle plazas, pero al no estar Montero en el registro de elegibles hubo personas que las tomaron primero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA