Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA se sacude informe de Aresep

Aseguran tener plan de inversiones

Yamileth Astorga, presidenta de AyA, afirma que entregó a Aresep un plan de inversión actualizado

Un día después de darse a conocer un informe que revela la baja ejecución que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de los recursos aprobados para inversión desde el 2009, su presidenta Yamileth Astorga informó que cuenta con un plan de inversión actualizado que está en manos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

 

De acuerdo con Astorga, ya cuantificaron las inversiones necesarias para el periodo 2010-2020 para garantizar los niveles adecuados del servicio de agua potable.

 

La funcionaria reconoció que el plan está acompañado de una estrategia de financiamiento e indicó que cuenta con la autorización del gobierno para acceder a créditos que le permitan desarrollar programas de infraestructura.

 

El informe de Aresep deja mal parada a la institución porque indica que no está aprovechando los recursos para ejecutar las inversiones y de esta forma ofrecer un mejor servicio al usuario.

 

“Aquí el ciclo de proyectos es bastante largo y hace que los desembolsos no necesariamente se ejecuten cuando se proyectaron porque existen atrasos en la obtención de las servidumbres, expropiaciones y licitaciones, que en muchos casos son apeladas”, explicó Astorga.

 

Además reconoció que este es un problema de la administración pública el que no exista nada que regule las apelaciones.

 

La presidenta de AyA citó el caso de la planta de tratamiento Los Tajos, que debió enfrentar tres apelaciones que retrasaron su construcción. Esta liberará a los ríos 38 toneladas de sólidos que reciben diariamente, provenientes de 11 cantones del área metropolitana.

 

Astorga destacó que la existencia de un superávit no significa que el dinero se pierda sino que la institución lo utiliza para el pago de deudas que adquirió por la ejecución de proyectos grandes.

 

También declaró a DIARIO EXTRA que el informe de Aresep se les entregó el pasado martes e indicó que la evaluación corresponde a la gestión de AyA del 2009 al 2014.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA