Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Libres 6 narcos por error en custodia

Pese a que fueron detenidos con marihuana en alta mar

  • Los acusados escucharon el fallo que los dejó en libertad. Según su abogado Douglas Enrique Flores, ninguno tenía causas pendientes

  • Las juezas ordenaron devolver la lancha a quien demuestre ser su legítimo dueño en un lapso de tres meses

Limón.- El Tribunal Penal de Limón dejó en libertad a 6 hombres acusados de tráfico internacional de drogas, pues consideró que existió un quebrando en la cadena de custodia de la evidencia y esto no pudo demostrar su participación en los hechos.

 

Los sujetos, quienes permanecieron 17 meses en prisión preventiva, fueron identificados como Enrique Hall (jamaiquino), Enrique Aguilar (nicaragüense), Pedro Antonio Enau (colombiano), Javier Rocha Sandoval (costarricense), Dicson Forbers (nicaragüense) y William Zamora (nicaragüense). 

 

Fueron detenidos por oficiales de una fragata británica el 28 de setiembre del 2013. Según dichas autoridades, transportaban 1 tonelada de marihuana.

 

Sin embargo las juezas Verónica Dixon, Karen Parrales y Xinia Marín explicaron que no existió correlación entre la acusación y la sentencia. 

 

¿Qué es la cadena de custodia? “La cadena de custodia en la evidencia es lo que les da plena garantía a las partes de un proceso que la evidencia es la que llega a ser examinada a un laboratorio. Lleva todo un proceso de tratamiento y el tribunal está determinando que ha habido un total quebranto de la misma”, explicó Marín.

 

Las juezas cuestionaron que en el informe de Medicatura Forense se indicara que eran 47 bultos, que en el informe policial 48 y que el guardacostas señalara 51. Además dijeron que la droga que se dejaron las autoridades costarricenses fue sacada de diferentes bultos, sin determinar de cuál fue obtenida.

 

Además argumentaron que el helicóptero que divisa la embarcación, el 28 de setiembre del 2013 a las 5 p.m., debe regresar al guardacostas por combustible y que pasa un lapso de al menos nueve horas cuando la lancha es nuevamente contactada por un avión tipo Lockheed P3 Orión, de patrullaje marino.

 

Ante esta situación no se podría determinar que es la misma embarcación. Además el helicóptero era pilotado por un hombre identificado como Thomas White, quien dejó de laborar para el guardacostas de Estados Unidos y no pudo ser ubicado por el Ministerio Público para que se presentara al juicio, fue quien tomó los videos y las fotografías cuando se tiraba la presunta droga al mar.

 

“Se nos vino a decir aquí, por oficiales de la Policía de Control de Drogas, que el helicóptero luego de que se iba a abastecer era relevado por un avión P3 casi de forma instantánea. Pero llama la atención del tribunal que la lancha luego de que se le realizaron los disparos a las 5:25 fue perdida de vista, y no es sino 9 horas después que es ubicada, en principio la lancha con características similares, y ellos dicen que es la misma”, afirmó Marín.

 

El tribunal aceptó dicha argumentación, la cual fue expuesta por Leonel Villalobos, quien era abogado de los detenidos.

 

Douglas Enrique Flores, también abogado de los sospechosos, comentó que siempre argumentaron que la lancha tenía un desperfecto mecánico y por eso se encontraban a la deriva. “A ellos los detienen a 13 millas náuticas de las costas de Puerto Viejo. Perfectamente la lancha que era perseguida luego de 9 horas ya se había podido esconder en alguna parte”, comentó. 

 

Celso Gamboa, fiscal adjunto del Ministerio Público, indicó que no comparten la posición del tribunal pero respetan el fallo. 

 

“Consideran un quebranto porque de las 49 pacas, se trasladan 25 kilos a las autoridades costarricenses. La deducción que hacen las juezas es que no saben de qué paca se sustrajeron esos kilos y que a criterio de ellas quebranta la cadena de custodia.

 

Si ese es el razonamiento para que se absuelva a esos seis acusados, pese a que logramos acreditar con el guardacostas de los Estados Unidos, quien es el que los ve tirar la droga al mar, quien recoge la fragata, si ese es el argumento, vamos a atacarlo porque consideramos que esa interpretación es errada”, indicó.

 

El fiscal adjunto dijo que debe imponerse la sana crítica, ya que no es posible indicar que la lancha no podría ser la misma luego de que el helicóptero la filmó y después vino un avión a interceptarla. 

 

“Ese argumento es entendible si es el centro de San José, pero a más de 180 millas náuticas donde se da esta operación es sumamente complicado digerir que no sea la misma lancha”, finalizó Gamboa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA