Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Periodistas contra directriz mordaza de Muni de Chepe

Piden corregirla

La Municipalidad de San José impuso su ley mordaza a los vendedores de periódicos

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) pegó el grito al cielo por una directriz de la Municipalidad de San José que constituye una nueva ley mordaza que limita y controla los periódicos y revistas que a su criterio se deben vender al pregón.

 

Se trata de la directriz municipal del 16 de febrero del 2007, amparada en la Ley de Ventas Ambulantes y Estacionarias No.6587, la cual es cuestionada en el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

De ser condenado, el ayuntamiento josefino deberá pagarle más de ¢100 millones a la Revista Chavespectáculos por los daños ocasionados al impedirle su circulación.

 

Ante esta situación el Colper emitió un pronunciamiento firmado por su presidente Marlon Mora. El documento fue evaluado por el abogado del Colegio, Alejandro Delgado Faith, quien también es presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica (Iplex). La directriz cuestionada la elaboró Rafael Arias Fallas, asesor municipal de la alcaldía josefina, quien extrañamente tiene el título de periodista y es miembro activo del Colegio.

 

Son solo dos párrafos de la directriz que cuestiona el Colper: “Independientemente cual sea la empresa (medio de prensa escrito) que facilite el mobiliario al pregonero, éste no podrá ejercer una venta exclusiva del producto de ese medio, sino que deberá vender los productos de todos los medios de prensa escrita que circulan en el país.

 

El pregonero solo podrá vender aquellos productos editados por los medios de prensa escrito que circulan en el país, por lo tanto quedan prohibidas las ventas de revistas, códigos, periódicos para adultos con contenido erótico, ventas de confitería, cigarros, tarjetas telefónicas y todo aquel producto que no sea editado por las empresas de medios de comunicación escrita”.

 

Sobre este párrafo, con independencia de la potestad que tiene la Municipalidad de regular el comercio de ventas ambulantes, el Colper considera que entra en franca confrontación con el Sistema Americano de Protección de los Derechos Humanos y la Constitución Política, concretamente con la libertad de expresión y pensamiento.

 

“La instrucción que se gira puede violentar las normas de marras, el prohibir la venta de distintas publicaciones, con las que se puede o no estar de acuerdo, violenta las libertades señaladas”, agrega el Colegio.

 

En razón de lo expuesto de la manera más atenta solicitamos se analice este caso con la rigurosidad que la situación amerita, y se hagan las modificaciones correspondientes para que la instrucción girada se ajuste al Sistema de Protección de los Derechos Humanos”, concluye el análisis jurídico del Colper, firmado por Mora.

 

Esta normativa que se aplica en la capital se encuentra actualmente en un litigio contencioso administrativo presentado por la revista Chavespectáculos y fue elevada a juicio oral y público por el juez Alcevith Godínez Prado, en fecha fijada para el lunes 11 de mayo a las 8:30 a.m.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA