Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Daño a la imagen es el mayor castigo en temas de dopaje

En el caso de ciclistas nacionales

Según expertos en temas de dopaje, Adriana Rojas debe presentar una explicación fundamentada ante la UCI para evitar una sanción fuerte

El dopaje siempre es un tema complicado en cualquier disciplina deportiva, pero más lo es para los atletas que tras dar positivo en una prueba son señalados por el público y los medios de comunicación, algo que califican como más que un castigo.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a uno de los pedalistas nacionales sancionados por este tema, como lo es Paulo Vargas, quien aseguró que el daño a su imagen como atletas de élite es la principal sanción o castigo que puedan recibir.

 

“Esto se vuelve difícil, porque la UCI (Unión Ciclista Internacional) maneja las cosas muy públicas porque lo más fuerte es enfrentar a los medios de comunicación y que la gente lo señale a uno como alguien tramposo, eso es lo más difícil. Ya luego viene la sanción que le impongan a uno que es como un doble castigo para cualquiera”, explicó Vargas.

 

El pedalista también señaló el poco seguimiento que le dan las autoridades a los atletas que son sancionados, ya que simplemente se les aleja de los escenarios deportivos sin ningún tipo de información o capacitación en temas de sustancias prohibidas.

 

“El doping es un cáncer que carcome al gremio del deporte, no solo el ciclismo sino que a todas las disciplinas. El problema es que no hay concientización a los deportistas, no hay un seguimiento a los que marquen positivo porque simplemente son juzgados y se acabó”, agregó.

 

Vargas también dio sus recomendaciones a su colega Adriana Rojas, quien tuvo un resultado adverso por clostebol en un control doping durante la Copa Maya 2014 en Guatemala.

 

“Uno entra en una etapa como de vergüenza porque nadie está orgulloso de salir positivo, hay gente que busca esconderse y apaciguar las aguas para que el tiempo cure las heridas, pero esto no se acaba, hay que seguir adelante, afrontar la situación y tener una buena actitud ante la adversidad, porque si no el mundo le va a pasar a uno por encima”, dijo Vargas.

 

Pedalistas como Román y Steven Villalobos, Pablo Mudarra, Allan Morales, Enrique Artavia, Josué González, César y Juan Carlos Rojas han tenido que enfrentar resultados adversos y sanciones por temas de dopaje.

 

BUENA EXPLICACIÓN

 

Por su parte, el médico especialista en temas doping, Cristian Moraga, ve complicado que la muestra B arroje un resultado diferente a lo que fue la prueba A, por lo que aconseja fundamentar muy bien la explicación de cómo llegó el clostebol a su cuerpo.

 

“Si el atleta está seguro que la sustancia va a estar en la muestra B, lo mejor es renunciar a la apertura de ese frasco por los costos para ellos, ya que eso lo tiene que cubrir el atleta; ahora, hay muy pocos casos en los que el resultado es distinto, por lo que los esfuerzos se deben basar en una muy buena explicación de cómo pudo haber llegado el medicamento y demostrarlo con documentos”, explicó Moraga. 

 

Precisamente, la ciclista Adriana Rojas informó ayer por medio de un comunicado de prensa que solicitará la apertura de la muestra B en busca de demostrar su inocencia en este caso de dopaje.

 

“A lo largo de mi carrera, me he cerciorado con mi médico de que los productos que consuma estén al margen de lo establecido por la Agencia Mundial Antidopaje. Ante este panorama, en un plazo de siete días, otorgados por la UCI, solicitaré la apertura de la muestra B y solicitaré el envío de la documentación del análisis de la muestra A para tener la mayor información para hacer la mejor defensa posible. Confío en mi inocencia y lucharé para que la verdad salga a relucir, esta situación para mí es una prueba más que sirve para fortalecerme y seguir adelante”, afirmó Rojas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA