Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Al ritmo de comparsa Congreso vota ruta 32

Ligia Fallas: “No le firmo un cheque en blanco al Presidente”

  • Ligia Fallas, del Frente Amplio, no votó el proyecto y dijo que no confiaba en el presidente Solís

  • Los de Fuerza Caribe llegaron en sus cabezales a presionar a los diputados para que votaran el primer debate

  • La comparsa puso el sabor fuera del Congreso mientras dentro se votaba el proyecto de ampliación

  • A Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción liberacionista, no le importó ningún pleito y se mandó sabroso el patí

Este lunes con 51 diputados presentes en el plenario, se votó en primer debate el proyecto de ley Nº 18.945 para la ampliación de la ruta 32.

 

Del total, 45 diputados votaron a favor y seis en contra; cinco del partido oficialista, entre ellos Ottón Solís, Epsy Campbell y Ligia Fallas del Frente Amplio, lo que motivó las discusiones en el seno del plenario.

 

Ottón Solís, no quiso consignar epítetos sobre la aprobación, pero sí fue claro en que no hay un proyecto, ni siquiera un anteproyecto, lo que existe es un anteproyecto referencial, de ahí que lo que se hizo fue “aprobar la empresa que va a construir, esa cosa que no se sabe qué es lo que va construir”.

 

Solís culminó refiriendo estar preocupado por la alianza entre el PAC y el PLN en esta materia, también hizo referencia sobre el actuar de los diputados al echarle la responsabilidad al Gobierno. “Eso esta rarísimo, es mas, esto es un mandato para el Gobierno, tiene que ejecutar el mandato para la obra, porque la Asamblea Legislativa manda en este país, este es el primer Poder de la República, la Asamblea le está dando una orden al gobierno, cuál es la responsabilidad del Ejecutivo, claro que la tiene, pero ya los diputados que votaron no pueden lavarse las manos”, sentenció.

 

 

DIPUTADA NO CONFÍA EN PRESIDENTE

 

 

Ligia Fallas, dijo que no confía en Luis Guillermo Solís. “Yo personalmente no voto, porque no confío en este señor, si las cosas están claras y transparentes van, ni siquiera lo pienso y soy la primera en apoyar el proyecto, pero arriesgarme como dice él, arriesguémonos, jamás le firmo un cheque en blanco”.

 

Luis Vázquez del PUSC, muy por el contrario, estaba feliz con la aprobación en primer debate, sin embargo le disparó a la legisladora de PAC, Epsy Campbell por no haber votado en favor de su provincia.

 

“Lo que pasa es que aquí a veces le da miedo a la gente ser fiscalizador, le gusta nada más sacarse la fotografía, tenemos que asumir la responsabilidad como lo hicimos los diputados y la diputada debió votar este proyecto, apoyarlo, pues no solo era para Limón, sino para el país”. 

 

 

FA VOTA PESE A CUESTIONAMIENTOS

 

 

Pese a todos los pronósticos antes de que el plenario sesionara, el diputado, Gerardo Vargas, del Frente Amplio, convocó con el resto de la fracción excepto la diputada Ligia Fallas, a una conferencia de prensa para indicar como su fracción votaría el proyecto, eso sí negó que la presión le ganara a los legisladores para votar a favor y que era responsabilidad de Solís que saliera, aunque ellos le dieran aval.

 

“Estamos en sesiones extraordinarias y si el presidente Solís, hubiese querido lo saca, pero no quiso retirarlo, así que ahora asuma la tarea de llevarlo adelante”.

 

Vargas dijo que su decisión se basó en haber escuchado a las diferentes comunidades, contradiciendo asimismo los reportes técnicos emitidos por el Grupo Consenso, el Colegio de Ingenieros y Lanamme, entre otros que fueron consultados por este.

 

 

PATÍ PARA LOS legisladores

 

 

Pese a todo el pleito, lo cierto es que en el seno de Cuesta Moras, tras la aprobación, el legislador Luis Vázquez mandó a repartir patí para todos los presentes, mientras que afuera el ambiente lo ponía la comparsa Show Latino de Guácimo.

 

Además una flotilla de cabezales que había salido desde temprano de Guápiles y que sonaban las pitoretas en son de aprobación del primer debate, ensordecía a cuantos pasaban frente al Congreso, el cual estaba completamente cerrado.

 

Johnny Vargas, uno de los dirigentes de Fuerza del Caribe, comentó que la idea era presionar al plenario para que al fin se le diera el visto bueno y se firmara el proyecto de ampliación de la ruta 32.

 

Ahora queda la votación del segundo y último debate este miércoles.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA