Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda reduce déficit fiscal

Pero insiste en urgencia del IVA y proyectos fiscales

Helio Fallas, ministro de Hacienda, manifestó que el congelamiento de plazas ha sido esencial para reducir el déficit fiscal

El dolor de cabeza que representa el faltante de plata en el país comienza a atenuarse. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que “las medidas ya están dando resultado”, al anunciar que el déficit  fiscal cerró el 2014 en un 5,6%, cuando lo proyectado  era un 6,3% del PIB. 

 

Eso sí, no lo suficiente como para que pueda bajar la guardia ante la necesidad de una reforma fiscal, según el jerarca es urgente la aprobación de proyectos de ley como la lucha contra el contrabando, y antievasión fiscal, que ya lo tienen en sus manos los diputados; pero también será esencial la transformación del impuesto de ventas al del de  valor agregado (IVA), y el paso a renta global.

 

 

BAJA FALTANTE DE PLATA 

 

 

Veámoslo en números, según el registro de Hacienda, en diciembre se dio un fuerte ajuste, cuando el faltante de dinero se redujo de 0,8% a 0,6% del PIB. 

 

Pero ¿Cómo se logró? Según el jerarca la directriz 009-H, con la que le puso faja a los gastos, ha sido un pilar para lograr ese resultado.

 

Esa medida contempla un 85% de congelamiento de plazas, y revisión de los alquileres de edificios, por ejemplo.

 

En sus datos el gasto creció en el 2013 un 14%, mientras en el 2014, fue un 5%.

 

“Las medidas tomadas fueron eficaces: mantener gastos prioritarios, controlar gastos evitables y aumentar inversión”, resaltó Hacienda.

 

Resaltaron el caso de los salarios, para el año pasado creció en un 8,3% mientras que en el 2013  fue de un 10,3%.

 

Otras de las razones con las que justifican la rebaja, es “la mejora en la ejecución de presupuestos”, de lo desembolsado en el segundo semestre del año pasado, se ejecutó un  94%.

 

PASAR AL IVA

 

 

Fallas sacó a colación un informe de la Contraloría General de la República (CGR), para recalcar el por qué es urgente la transformación del impuesto de ventas. 

 

“La recaudación del Impuesto General sobre las Ventas se ha visto disminuida debido en gran parte a la recomposición de las actividades económicas del país, así como por la disminución general de importaciones, entre otros factores que también están asociados a la gestión tributaria.

 

En este sentido, las actividades de servicios pasaron de representar un 41,8% del PIB en 2008 a un 50,8%  en 2014 (9,04% más), mientras que comercio y manufactura, pasaron en ese período de 38,4% del PIB a 30,4% ” señala el informe.

 

Así las cosas, ante ese aumento de los servicios, y baja en los otros sectores, es que justifican que el cobro del tributo debe modificarse.

 

El proyecto de ley para su modificación  se estaría presentando al Congreso en marzo. Según corroboró el jerarca, el plan inicial era que llegará desde diciembre del 2014, pero el Gobierno ha preferido reunirse antes con los sectores, y además presentar el proyecto junto con el de transformación a renta global.

 

El ministro de Hacienda, hizo un llamado a los diputados para que aprueben los dos proyectos fiscales que ya están en la corriente legislativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA