Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desamparados desplaza a Limón en homicidios

Agentes de la Unidad Canina inspeccionan una casa en Pavas por el asesinato del “Gordo Jason”. (Fotos: Issac Villalta)

Desamparados ocupa en este momento el segundo lugar por homicidios en Costa Rica, desplazando a Limón, que históricamente estuvo en ese sitio, informó Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

“Si comparamos el año pasado con lo que llevamos hasta hoy del 2014, tenemos que se duplicó la cantidad de homicidios en el cantón de Desamparados, 19 en el 2013 y hasta hoy llevamos 38 casos”, dijo.

 

Todo esto sucede en momentos en que la comunidad realiza hoy una marcha contra la violencia, la cual, según la alcaldesa Maureen Fallas, saldrá a las 8 a.m. de la escuela de Gravilias y se dirigirá hasta el parque central del cantón. El objetivo de la manifestación es solicitar un alto a la violencia y que no mueran más personas. 

 

EL MES MÁS VIOLENTO

 

Según las estadísticas del OIJ, en total, hasta este momento, en Costa Rica se reportan 374 homicidios, mientras que en el 2013, se reportaron 411. 

 

“De acuerdo con las proyecciones estadísticas que nosotros hacemos, podríamos inferir que este año va a subir un poco la cantidad de homicidios. ¿Por qué?, porque este mes por ejemplo es el más violento del año, llevamos 47 homicidios, cosa que no es normal porque el promedio es 33 o 35, normalmente diciembre se vuelve en un mes complejo, si tuviéramos una proyección de 40, que esta semana que falta cerramos en 380, si le sumamos 40, cerramos en 420, es decir la cantidad de homicidios va a subir”, indicó Soto.

 

El OIJ determinó en las estadísticas que el cantón de San José mantiene el primer lugar como el sitio con más homicidios con 58, mientras que Desamparados llegó a 38, dejando en tercer lugar a Limón con 29. “A Desamparados nunca lo habíamos tenido en segundo lugar por homicidios, vean que Limón tiene 29 homicidios, había tenido el segundo lugar históricamente por muchos años y en este momento Desamparados lo desplazó con 38 casos y todavía falta poco más de un mes para que termine el año”, comentó. 

 

Entre los estudios realizados en las víctimas de Desamparados, determinaron que 32 de las muertes son costarricenses, tres nicaragüenses, dos jamaiquinos y una mujer peruana. 

 

Además, dedujeron que la mayoría de gente asesinada en Desampa no terminó la educación secundaria y tiene una formación básica. “Son personas que no tienen una formación profesional, sino una formación de educación básica”, explicó Soto.

 

El jefe de Planes y Operaciones indicó que una de las situaciones más preocupantes es que el 81% de las víctimas tiene entre 16 y 35 años. 

 

“Además, podríamos decir entonces que en Desamparados, relacionados por estas pugnas que hay por grupos, tenemos 25 muertes”, dijo.

 

Soto indicó que en este momento son dos bandas fuertes, divididas en tres cada una, que están en esa lucha fuerte por el sur de San José. 

 

A estos dos grupos les atribuyen, además de los 25 de Desamparados, 11 homicidios más, que se dieron en otras zonas del sur de la capital, para un total de 36 asesinatos. 

 

MUERTE EN PAVAS RELACIONADA

 

Agentes del OIJ allanaron una vivienda en Lomas del Río 2 de Pavas en busca de evidencia que les ayude a esclarecer un homicidio suscitado el fin de semana. Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, Jason Salazar, alías “El Gordo Jason”, fue hallado sin vida en un vehículo que escapaba de la policía tras un tiroteo por omitir un retén. Los judiciales detuvieron a 8 personas para ser reseñadas, pero ninguno fue vinculado en la investigación, además se revisó un carro que se presume tuvo relación con los perpetradores del crimen.

 

Incluso, Francisco Segura, director del OIJ, no descartó el vínculo y aseguró que el caso podría arrojar mucha información para determinar si son los mismos teléfonos y automóviles que ellos tienen referenciados en la investigación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA