Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Violencia mata más hombres que mujeres

El narcotráfico como causa de homicidios continúa en aumento

A pesar de que, desde el 2009, el número de homicidios ha venido en aumento, la muerte continúa tocando la puerta, principalmente de hombres menores de 25 años.

El estado de la población mundial 2014 determinó que la causa de mortalidad de los varones jóvenes es la violencia, derivada de los conflictos y bandas, y Costa Rica no está lejos de la realidad.

El año pasado, el 91,2% de los homicidios era de caballeros y sus edades oscilaban entre 20 y 29, aunque también los menores de 18 aumentaron su participación en este rubro.

La causa de esta ola de violencia que desata tanto dolor se resume en: presunción de sicariato, pues aumentó un 255% entre 2003 y 2013; en segundo lugar está la venganza, que subió un 55%; por último, diferencias por drogas con un 50%.

El Informe sobre la Seguridad Ciudadana en las Américas 2012, de la Organización de Estados Americanos (OEA), determina que el 78% de los asesinatos en el istmo es con arma de fuego.

Según el Informe Estado de la Nación, es “difícil saber cuántas armas hay en el país, pero sí hay más de 200 mil. Expertos internacionales calculan que, por cada arma inscrita, hay otra en el mercado ilegal”.

La matrícula ha disminuido desde el 2009, después de que en el 2008 presentara su punto más alto, año donde más homicidios se reportaron.

 

ZONAS VULNERABLES

 

Además de determinar los números que deja este delito, también se determinó los lugares donde más se lamentan vidas. Entre 2003 y 2013 Limón, Garabito, Matina, Tibás, Corredores y San José se ubican en la lista donde más homicidios se cometen. Esos seis cantones representaron 123 de los 411 homicidios a nivel nacional (29,9%).

Sin embargo, Desamparados ha sufrido los embates de la violencia ya que, en tan solo seis meses, se registraron 14 homicidios, de los cuales 11 fueron a hombres.

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 definió, como atención prioritaria, diez comunidades, forzando el control policial e incentivando redes de convivencia, “fortalecimiento de las capacidades locales para la prevención de los espacios públicos, protección a la niñez y el trabajo con jóvenes y adolescentes para promover la cultura de paz”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA