Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jornada de protestas arranca el lunes

El lunes los empleados públicos saldrán a protestar por los recortes del presupuesto

El próximo lunes empezará una jornada de protestas contra los recortes al presupuesto del 2015 que concluirá el domingo con una concentración en la Plaza de la Democracia. En medio de una y otra marcha se espera que otros grupos anuncien más manifestaciones.

 

Todo el movimiento se ha gestado tras los recortes al proyecto del plan de gastos ordinarios del gobierno para el 2015 impulsados por el diputado oficialista Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios.

 

Solís le metió tijera al presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, creando una polémica.

 

Para el lunes el Frente Amplio llamó a movilizarse junto a empleados del sector público contra los recortes porque comienzan a discutirse en el plenario.

 

“El partido Frente Amplio, consecuente con su posición en defensa de la institucionalidad pública y de los derechos laborales, respalda la convocatoria contra los recortes al presupuesto nacional que se efectuará el próximo lunes 20 de octubre, a partir de las 9 a.m. en el Parque Central de San José.

 

Los recortes aprobados en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa afectarán áreas sensibles como los Cen Cinai o el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), que atienden población infantil y juvenil, así como a la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y otras instituciones, que verán disminuida su capacidad de acción y ejecución”, se lee en la convocatoria del FA.

 

Agregan que los neoliberales quieren paralizar el gobierno, impedir que ministerios y otras entidades vitales del Estado puedan funcionar normalmente. Quieren ahogar los reclamos de cambio y que todo siga igual o peor.

 

En el Frente Amplio creen en un gobierno austero, en la eliminación de gastos superfluos, en el combate a la burocracia, el clientelismo y la corrupción, pero no en los machetazos a un presupuesto nacional, que más bien requiere más ingresos sanos, mediante una reforma tributaria integral y progresiva, para poder invertir en educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura o seguridad ciudadana.

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) desde hace dos semanas invitaron a todos los funcionarios del sector público a unirse a la manifestación sindical en contra del recorte presupuestario y la maliciosa campaña que ha iniciado el neoliberalismo contra el funcionario público, el lunes 20 de octubre a partir de las 8 a.m. en el Parque Central de San José.

 

Los primeros en decir presente fueron los trabajadores de los 4 cuerpos policiales (Tránsito, Fuerza Pública, Migratoria y Penitenciaria), luego se incorporaron el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) y la Asociación Nacional de Profesionales en Criminalística del OIJ (ANIC).

 

Ayer se conoció que 1 de mayo el sindicato de Recope también se sumaria a la manifestación.

 

Como si fuera poco, otro grupo por separado está llamando a una concentración masiva en la Plaza de la Democracia para el domingo 26 de octubre, la cual sería más numerosa porque los participantes no se exponen a rebajos salariales, pues es su día libre y pueden tomar la manifestación como un paseo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA