Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos se unen contra empresa de seguridad G4S

El Ministerio de Trabajo deberá inscribir la coalición sindical

Tres de los principales sindicatos del país se unieron en una cruzada para impulsar la firma de una convención colectiva en la transnacional de seguridad privada G4S.

 

El acuerdo entre la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (Untrasepp) y el Sintragfours logró conformar la primera coalición sindical en la transnacional de seguridad privada Gfours, más conocida por sus siglas G4S. Esto permitirá negociar conjuntamente una convención colectiva, en beneficio de los miles de trabajadores de la seguridad privada que laboran para esa firma, quienes a la fecha se encuentran preocupados por la prescripción de los contratos que mantiene esta transnacional con instituciones públicas.

 

La coalición se estableció luego de que el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José girara la directriz para hacerlo, la cual deberá estar debidamente acreditada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Álvaro Valverde, promotor de ANEP en el sector privado, manifestó que la conformación de esta coalición es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se da esta unión en una empresa transnacional, que de paso se encuentra establecida en 125 países.

 

“La coalición se conforma con el fin de poder negociar una convención colectiva que establezca de forma clara los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la empresa G4S. Estos trabajadores no tienen el reconocimientos de las horas extra laboradas, pese a que trabajan durante 12 o más horas diarias, o bien no se les otorgan vacaciones”, manifestó.

 

Valverde indicó que otro temor se apodera de los trabajadores de esta compañía porque los contratos de seguridad privada que mantiene G4S con instituciones como el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco de Costa Rica estarían prescritos, por lo que unos 1.000 trabajadores se quedarán sin empleo.

 

“La empresa ya está amenazando con 1.000 personas desempleadas, lo más grave acá es que G4S al ver que estos contratos con las instituciones públicas están por finiquitar les pide a los trabajadores que renuncien con el objetivo de no pagar las responsabilidades patronales o los despide sin responsabilidad patronal con el fin de reducir costos”, detalló Valverde.

 

Actualmente G4S cuenta con 2.500 empleados que prestan servicio de vigilancia y seguridad privada a diversas empresas privadas e instituciones públicas del país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA