Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por tierra, aire y mar iban con 1 tonelada de coca

  • Esta es la aeronave que se vino abajo tras enredarse en un cable del tendido eléctrico. Sus ocupantes salieron ilesos

  • Agentes encubiertos trasladaron los paquetes de coca que le decomisaron a un trailero en la frontera norte

  • Los sacos abandonados por los narcos fueron hallados ayer en el cañal donde se estrelló la avioneta

En las últimas horas las autoridades decomisaron 1.054 kilos de cocaína que eran transportados por tierra, aire y mar. Al parecer iban a ser “enfriados” en nuestro país para su posterior traslado al norte del continente.

 

La primera acción se presentó cuando al menos dos narcos que viajaban en una avioneta con matrícula estadounidense falsa y una bandera de México burlaron los radares para transportar 330 kilos de coca.

 

La operación no llegó a su destino porque se precipitó a tierra al enredarse en un cable del tendido eléctrico que cruzaba un cañal en Bebedero, Cañas, luego de salir de una pista en San Miguel de ese mismo sector guanacasteco.

 

Celso Gamboa, ministro de Seguridad, dijo que el vuelo no estaba autorizado y según testigos los ocupantes de la aeronave empezaron a bajar sacos y pasarlos a un vehículo que los esperaba muy cerca, otros quedaron en una parte del terreno y ayer fueron descubiertos por la policía antidrogas.

 

Pese a la rápida acción de las autoridades, los sujetos lograron darse a la fuga. En el lugar se halló un camión de doble tracción, cuyo dueño registral es investigado por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar qué hacía ahí, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas.

 

Se presume que los ocupantes de la aeronave no sufrieron mayores lesiones físicas, puesto que salieron huyendo para no ser detenidos, por lo que se sospecha que se llevaron consigo al menos 200 kilos de droga más.

 

Autoridades permanecen en la zona para inspeccionar la avioneta que es un modelo viejo, con daños considerables en su fuselaje, sin embargo valorarán si alguna parte sirve para repuesto. 

 

 

COCA EN HIELERAS

 

 

Otro golpe que la policía le dio a los capos se produjo en aguas del Pacífico Sur, cuando cuatro costarricenses fueron capturados a bordo de un barco pesquero con 411 kilos de coca.

 

Los sospechosos fueron detenidos 205 millas náuticas al suroeste del Golfo Dulce, luego de una revisión efectuada a la embarcación “Coopepez 20”, matrícula de Puntarenas PP0205, la cual llevaba la droga oculta en varias pacas que estaban dentro de las hieleras.

 

Los tripulantes fueron identificados con los apellidos Rojas, de 36 años, quien cuenta con antecedentes por tentativa de robo simple con fuerza sobre las cosas; Canales, de 29 años, por hurto agravado; Ocampo, de 38 años; y Alvarado, de 33 años.

 

Pero no solo por agua viaja la coca. Un trailero de nacionalidad nicaragüense que hacía su respectiva trámite en el puesto fronterizo de Peñas Blancas fue olfateado por el perro “Cronos”, experto en detección de estupefacientes.

 

El sujeto de apellido Girón traía 313 kilos de coca en un doble forro del camión, que ingresó al país el 25 de setiembre de 2014 con un cargamento de frijol, y este fin de semana pretendía salir de nuestro país sin carga a suelo nicaragüense.

 

En los últimos 17 meses las autoridades han detenido dos aeronaves y una tercena que se precipitó a tierra luego de que el piloto no observó un cable del tendido eléctrico que cruzaba un cañal, por lo que sacaron los paquetes de coca que transportaban y los ocultaron en otro sector de la finca.

 

Tras peinar la zona la policía encontró ayer 18 pacas, los cuales fueron decomisados por agentes judiciales y trasladadas hasta el Complejo de Ciencias Forenses para su respectiva destrucción.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA