Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Operan con éxito a niño de 8 extremidades

Así lucía el pequeño tras el nacimiento, pero tras la cirugía podrá desarrollar una vida normal

Uganda. (Agencias) - Margaret Awino dio a luz a Paul Mukisa en su casa en Nabigingo, una pequeña aldea al este de Uganda. Sin embargo en lugar de alegrarse por el nacimiento de su quinto hijo, la mujer de 28 años estaba asustada: este tenía con cuatro piernas y cuatro brazos. 

 

La familia corrió a un centro médico cercano del distrito para pedir ayuda, pero rápidamente los refirieron al Mulago Hospital en Kampala. Allí, un equipo de doctores examinó al niño e hicieron el diagnóstico de gemelo parasitario, una variante de gemelos siameses en el que uno no se desarrolla.

 

Los especialistas ugandeses le hicieron una serie de pruebas al recién nacido de ocho extremidades en mayo, las cuales mostraron que el huésped y el gemelo parasitario compartían parte del hueso pélvico. Los exámenes de los órganos internos de Paul mostraron más anormalidades: su corazón estaba en el lado derecho de su cuerpo, en lugar del izquierdo, mientras que su hígado se ubicaba en el lado izquierdo en vez del derecho.

 

El pequeño fue dado de alta y enviado a casa durante tres meses porque los cirujanos querían dejarlo crecer antes de hacer una operación.

 

Finalmente, el 18 de agosto, un equipo de cirujanos ugandeses, tres anestesistas y dos enfermeras completaron con éxito el procedimiento de tres horas para eliminar las partes anormales.

 

"Al bebé se le administró anestesia general para separar el torso y tronco del gemelo parasitario quien tenía dos brazos pero no tenía cabeza ni corazón, del bebé huésped", dijo el Dr. Nasser Kakembo.

 

Tres semanas después de la operación, el bebé se recupera y es amamantado sin dificultad, según los voceros del centro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA