Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrupción estanca al INVU

Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU, dijo que el tema de la vivienda de interés social no se descuida, se aborda

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) está pronto a cumplir 60 años, sin embargo hay poco que celebrar porque se muestra atrasado tecnológicamente, estancado en el ámbito administrativo y con la sombra de la corrupción sobre sus empleados.

 

Su presidenta ejecutiva Sonia Montero explicó que desde que llegó a ese puesto empezó a pedir documentos de la Contraloría General de la República y visitar las oficinas. En ese momento descubrió que no existía una ley, solo una historia de esta, entonces supo que la situación era peor de lo que se imaginó.

 

“Hemos encontrado una serie de irregularidades que caracterizan hasta ahora a la institución, los aparatos datan de 1970, todo es sintomático de falta de control, de desorden. Además de una lista de cosas de este tipo que no tienen fin y que sin duda afectan el desarollo de los proyectos", resumió.

 

El INVU se creó para dar respuesta a la población de clase media que necesitaba vivienda, para ello funciona el Sistema de Ahooro y Préstamos (SAP), además de ayudar a las personas pobres. En teoría se construirían viviendas de bien social.

 

“El SAP es un sistema muy solvente, se mantiene activo, a pesar de lo que está pasando con los agentes, aunque reconozco que las denuncias de la Contraloría son absolutamente ciertas y posiblemente sea mayor, el sistema se mantiene fortalecido. Estas investigaciones datan de 1999”, dijo Montero.

 

Agregó que el problema es la institución, pues no cuenta con sistemas contables, ni sistematizados, ni informatizados, y tecnológicamente son papeles, circunstancia que afecta su operatividad.

 

Para la presidenta ejecutiva del INVU, según los informes, las autoridades anteriores no obedecieron ninguna de las observaciones que se plantearon para avanzar, mucho menos acataron las recomendaciones, algunas solo se han atendido parcialmente, lo que resultó en un desastre.

 

HARÁ CORRECCIONES

 

Montero argumenta que comenzó una serie de procedimientos para cambiar las cosas, pero acepta que es imposible resolver todos los problemas en cuatro años, así que planea dar continuidad a 10 proyectos pero no se iniciará ningún otro, pues la entidad no podía ejecutarlo.

 

“Hay gente aquí que lleva cinco años para que se le solucione un problema, por ello la directriz nuestra es atender progresivamente los proyectos, así lo consensuamos con don Rosendo. Él es el regente del Área del Sector Vivienda y sabemos que no podemos sacar adelante todos los proyectos que están asociados a bonos que el Banco de la Vivienda administra”, reconoció.

 

“El tema de vivienda no solo implica las casitas, debe haber una mezcla de diferentes estratos socioeconómicos, con diferentes opciones para vivir ahí, con servicios, recreación, pues este concepto se ha perdido, pero son cosas en las que hay que trabajar de manera conjunta”, finalizó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA