Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“De la Patria por Nuestra Voluntad”

Durante el Período Colonial, el Partido de Nicoya, hoy Guanacaste, cercenado mediante decreto ejecutivo del 18 de octubre de 1915 en la Administración del presidente Alfredo González Flores, formaba parte de la Capitanía General de Guatemala y por lo tanto, pertenecía a España. El 26 de octubre de 1821 declaró en forma soberana su independencia con respecto a España.


A pesar de su pequeño territorio y reducida población, tenía mucha importancia a nivel centroamericano, por su identidad política e historia, reconocida y respetada por las autoridades del Reino de Guatemala. El Partido de Nicoya fue tan libre de autodeterminarse, que independizado de España se anexó al Imperio Mexicano. Al caer este el 19 de marzo de 1823, de nuevo quedó libre, hasta que el 25 de julio de 1824 se firma el Acta de la Anexión a Costa Rica, mediante la consigna “De la Patria por Nuestra Voluntad”. Dados estos acontecimientos históricos, los guanacastecos tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra historia y celebrar con mucho júbilo hechos muy importantes como lo son la Independencia de Costa Rica, la Independencia del Partido de Nicoya y además su anexión a Costa Rica; así como la protesta de 5 mil campesinos en Llano Grande de Liberia, comandada por el Dr. Vargas Vargas en 1937.


Con la Anexión del Partido de Nicoya, Costa Rica se benefició al aumentar su territorio, enriquecer su cultura y encontrar soporte en su economía; por lo que se puede afirmar que Guanacaste ha sido el brazo derecho de Costa Rica; antes con la agricultura y la ganadería y actualmente con la actividad turística. A partir de esa fecha, tan trascendental para la historia del desarrollo económico, social, político y cultural de nuestro país, pareciera que Guanacaste selló su destino como territorio utilizado para satisfacer intereses de la clase política y económica de nuestro país. Así, por ejemplo, el extremo suroeste de la Península de Nicoya siempre fue territorio del Partido de Nicoya y más tarde de Guanacaste, el cual fue adjudicado político–administrativamente a favor de Puntarenas, irrespetándose los valores históricos y culturales de nuestro pueblo.


A la fecha no se ha mostrado voluntad política de reincorporar nuevamente dicho territorio a Guanacaste. Durante esa época, vinieron a Guanacaste, latifundistas de la Meseta Central, acaparando grandes extensiones de tierra y explotando inhumanamente al sabanero, a la cocinera, de ahí entonces, la emigración del guanacasteco hacia las zonas bananeras, de donde regresaba más pobre, viejo y enfermo. Al respecto el Dr. Vargas Vargas afirmaba que el guanacasteco tenía tres cosas: guaro, marimba y tumba. Años después, guaro, rocola y tumba.


Guanacaste es la provincia con más altos índices de pobreza, por lo que se sigue teniendo tres cosas: guaro, karaoke y tumba. Guanacaste era el granero de costa Rica; cambió el rumbo de la economía y con ello vino el espejismo de los megaproyectos turísticos y sus consecuencias: desalojo de los pobladores, impedimento al libre acceso a nuestras playas, contaminación de estas y deforestación irracional de las montañas. Restricciones en el consumo de agua potable a las comunidades, encarecimiento del costo de la vida, problemas sociales, tales como la delincuencia, la drogadicción y la prostitución; marginación social, pues mientras los pobladores viven en barrios y casas humildes, los extranjeros viven en condominios y mansiones de lujo. Guanacaste ha sido tierra de hermosas tradiciones y también la caja de música y poesía de nuestro país; pero lamentablemente hasta su cultura se desvaloriza y menosprecia por promover valores culturales ajenos a nuestra idiosincrasia. De esta forma; arrebatándoles los derechos a los guanacastecos, la clase dominante, política y económica del país reconoce la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.


Así lo expresó el Prof. Adán Guevara Centeno: “Este si es el Guanacaste, en una imagen exacta, adobe de arcilla madre, condenada a vida esclava”. Y así se expresó el Prof. José Ramírez Zaizar: “Aunque la hurí de los cuentos, mi Guanacaste querido, entre guzlas y panderos, la siguen vendiendo siempre y la compran mercaderes de la nueva Costa Rica”.


Por todo el aporte económico y cultural que ha dado Guanacaste al desarrollo de nuestro país se espera que en una fecha tan trascendental, como lo es el 25 de julio, los gobiernos de turno escuchen el clamor del pueblo y que esta visita no sea utilizada para hacer politiquería, en la que a las familias más humildes se les da atolillo con el dedo. En un país en el que se le hace creer al mundo entero que Costa Rica es un pueblo de vida democrática y paz porque hay elecciones presidenciales cada cuatro años y no se cuenta con ejército, pero sí se tienen imperios políticos y económicos, que tienen a la clase trabajadora sometida a sus intereses; las organizaciones sociales de nuestra provincia: pescadores, agricultores, artesanos, etc. deben tener derecho a ser escuchados, plantear sus problemas y necesidades y el gobierno comprometerse públicamente a presentar soluciones en el corto y mediano plazo.


Los guanacastecos tenemos derecho a exigir por dónde y cómo orientar nuestro desarrollo y hacer valer la frase histórica: “De la Patria por Nuestra Voluntad”. ¡Bomba! ¡Cuando oigas que en la bajura está bramando un rejego, es porque están privatizando las playas y adueñándose del agua a güevo!

 

*Profesor. Nicoya-Guanacaste

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Álvaro Enrique Villegas Méndez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA