Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambiarse de régimen de pensiones les costaría ¢8 mills. a educadores

Casi 4 mil docentes exigen regresar al sistema de pensiones del Magisterio Nacional. (Foto con fines ilustrativos)

El viejo refrán que dice “No hay almuerzo gratis” podría aplicarse a la intención de 3.842 docentes que pretenden ser trasladados del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al del Magisterio Nacional.

 

Lo anterior con el fin de pensionarse por dicho régimen, pues de aprobarse la iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 17.561, que avalaría el traslado, cada uno en promedio pagaría ¢8 millones por concepto de costo estimado para el ingreso al sistema de jubilación del Magisterio.

 

Estos ¢8 millones que debería cancelar cada uno corresponde a la diferencia que aportaría cada interesado para nivelar el porcentaje de cotización, pues mientras en el CCSS el porcentaje de cotización es del 8%, en el Magisterio Nacional varía entre el 10% y el 16%, dependiendo de los ingresos de los docentes.

 

Una fuente allegada al Magisterio Nacional informó que los rangos de pago van de los ¢4 millones a los ¢16 millones y que la definición del monto dependerá de los años laborados, el monto del salario, entre otros.

 

Con el proyecto de ley se pretende que la cotización patronal y laboral cancelada a la CCSS para el IVM se traslade al Ministerio de Hacienda, pero al existir una diferencia entre un régimen y otro, los dineros que faltarán deberán ser asumidos por los interesados.

 

 

10 AÑOS SEGUIDOS

 

 

Según el proyecto de Ley 17.561, denominado “Reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional”, podrán acogerse a la reforma, en caso de contar con luz verde del Primer Poder de la República, aquellos funcionarios que hayan cotizado al menos 10 años consecutivos en forma ininterrumpida a dicho régimen.

 

“Los funcionarios que opten por el traslado del régimen del IVM al régimen de reparto del Magisterio Nacional deberán cancelar a favor del Ministerio de Hacienda los montos resultantes de la diferencia en la cotización efectivamente cancelada al régimen de IVM y la que hubiere correspondido cancelar al régimen de reparto desde el momento en que el funcionario se trasladó al IVM.

 

Igualmente, los funcionarios que opten por su reinclusión en el régimen de capitalización del Magisterio Nacional deberán cancelar a favor de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, los montos que hubiere correspondido cancelar al régimen de capitalización desde el momento en que ese funcionario se trasladó al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, detalla el proyecto de ley.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA