Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Según creo

Los gramáticos no le perdonan a García Márquez sus muy razonables opiniones en el congreso de la lengua en Querétaro. Y gustosamente lo condenan al infierno por irreverencia. Para ellos canceló su genio con su atrevimiento. Y como ellos son los administradores de la lengua, seguiremos con el texto erizado de tildes y zetas; y la ch no tendrá casa propia a pesar de tener sonido; y seguiremos usando la v aunque no suene diferente de la b; y continuaremos usando la u para salvar a la q aunque sufran los niños; y la h seguirá existiendo aunque no suene; y seguiremos escribiendo la c aunque para la mayoría suene igual que la s, y la ,,, Pues todo lo que constituye el trabajo de los gramáticos.

 

No hay manera de meterle sentido común a los gramáticos, que aprovechan estas anomalías del idioma escrito para restregarnos su conocimiento innecesario. Apenas ven un texto, sacan su lápiz rojo y comienzan a tachar. Y todo el mundo acepta la tiranía.


Es necesario que personas del talento de García Márquez reclamen por esa arbitrariedad para identificarla, pero es inútil. Como fueron inútiles los reclamos de Bernard Shaw por la ortografía absurda del idioma inglés, al que sugería hacerle su propio alfabeto, ya que no le va para nada el que llamamos romano. ¡Con que no le va al idioma español! La contribución más importante de Nikita Krushev no fue su denuncia de Stalín, que ya nadie recuerda, sino quitarle al idioma ruso las consonantes dobles: a propósito de Ucrania.


Póngase usted a pensar en el sufrimiento de los niños aprendiendo esa ortografía extravagante solo por respeto a la tradición y al gana pan de los gramáticos: ¡es una crueldad!


Y piense que cuando crecemos todavía no podemos manejar la ortografía sin el auxilio de los gramáticos, pero es más necesario el trabajo del “corrector de estilo”, y más remunerativo: ¡el de un contrato de la privatización del ICE costó un millón de dólares!

 

Cuando yo estaba de asesor legislativo de don Guido Vargas perdí mi puesto de estacionamiento ante la filóloga de una diputada; de modo que tengo esta hachilla adicional para afilar.


Pero no abra abanse si ekiparamos tradición con beyesa, i segiremos sufriendo sujetos a la arbitrariedad de los gramaticos. La remunerasion de los corectores de estilo es kuestion aparte, como estara uste de akuerdo. ¡Por suerte el ordenador tiene las palabras “korectas”!

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: José Calvo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA