Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay que retomar participación de padres en los centros educativos”

Luis Emilio Paniagua, Zoila Rosa Vargas, Carmen Frías y Rafael Guevara, miembros de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Orientación, en una entrevista con Iary Gómez, gerente general de

Para el Colegio de Profesionales en Orientación es de suma importancia que los padres de familia tengan un papel participativo en los centros de enseñanza. Por ello consideran que como parte de los cambios que deberían aplicarse está un replanteamiento de la convivencia social, pues mucho de lo que son los estudiantes, refleja qué ocurre en la casa.

 

En visita a DIARIO EXTRA de varios miembros de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Orientación, se expusieron una serie de temas, entre estos el bullying, el peligro de las megafiestas, la necesidad de indicarles a los adolescentes que al igual que tienen derechos también tienen obligaciones y responsabilidades y el rol de los orientadores en los centros educativos, entre otros.

 

A continuación un resumen de la cita con Iary Gómez y Marcela Villalobos, gerente general y subdirectora del Periódico del Pueblo respectivamente.

 

¿Cómo analizan el tema de la exploración de la sexualidad en los adolescentes?

 

- Rafael Guevara: Este ha sido una temática tabú. Ha estado oculta porque es un tema que ha sido terriblemente censurado y claro es un tema que asusta a los padres de familia, definitivamente el que se hable de una exploración sexual, en el que los chicos tengan exploración con otros de su mismo sexo, a determinada edad, eso va a asustar a los padres y sobre eso hay que trabajar para no verlo como una cuestión negativa, sino cómo ayudarlos a encausarlo positivamente.

 

- Zoila Rosa Vargas: Antes el tema de la exploración sexual era un tema que el adolescente lo tenía oculto, lo tenía reservado, pero hoy hay otros espacios y oportunidades y es más público.

 

Como profesionales del área de Orientación, ¿cómo abordan eso con los adolescentes?

 

- Vargas: Como orientadora me he inclinado mucho en el trabajo adulto porque cuando tratamos estas situaciones sociales que ocurren, prefiero inclinarme por los adultos porque son las personas óptimas para trabajar en un cobertura mayor, como padres de familia. Los docentes llegan a estas poblaciones que son dependientes en decisiones. 

 

Otra de las preocupaciones que existen es el bullying...

 

- Vargas: Prefiero llamarlo matonismo, tal vez por mi conservadurismo y de formación también. Es el matonismo que ha existido siempre, se ha dado en hombres y en mujeres, sin embargo, ahora por moda sale el término bullying que es cuando los niños aprovechan su inseguridad para agredir y maltratar a otros compañeros.

 

Ese matonismo ha existido siempre, pero la diferencia de ahora es que hay más violencia, más agresión. ¿A qué obedece esto?

 

- Vargas: En realidad el buillying es una forma de violencia y eso es claro, solo que ocurre en ese contexto escolar. Pensemos que el contexto escolar no se limita solo al ámbito educativo, porque puede ocurrir camino a la escuela, camino al colegio y a través de las redes sociales. La sociedad de hoy está más violenta desde hace un tiempo.

 

¿Cuál es el perfil del victimario?

 

- Vargas: Por lo general el victimario ha sido objeto de violencia en su familia y en la misma escuela.

 

Y la víctima, ¿cómo es?

 

- Vargas: Puede ser un persona con alguna vulnerabilidad, puede ser por su tamaño, si presenta alguna discapacidad o necesidad educativa especial, puede ser porque viene desde muy lejos, o porque sea muy pobre, entre otros. Siempre habrá algún grado de vulnerabilidad que las convierte en víctimas.

 

¿Cómo pueden los padres identificar que sus hijos son víctimas de buillying?

 

- Vargas: Por lo general no lo comparten porque son amenazados. Lo que les toca a los padres de familia, primero que todo es la comunicación, mejorarla hasta donde se pueda, aunque sea un tema que el niño o el adolescente no lo va a comentar. Además, hay que tener presentes las conductas que son particulares de esa persona.

 

¿Cómo se puede ayudar a la víctima?

 

- Luis Emilio Paniagua: La clave está en empoderar a la víctima. Se debe ver las herramientas y estrategias que se les debe aplicar. 

 

Otra forma de matonismo es el ciberbullying, ¿cuán peligroso es?

 

- Paniagua: Como estamos tan permeados y tan atentos del bullying en las escuelas, entonces ahora se está dando por mensajes de texto, por las redes sociales y demás y probablemente más cruel y está teniendo repercusiones de profundidad en los muchachos. 

 

¿En qué se ha fallado?

 

- Paniagua: Desdichadamente los padres han equivocado el camino y le tienen un pavor terrible a establecer límites y después hay una creencia generalizada de que tengo que ser amigo y compa de mi hijo, entonces ya no puedo poner límites o establecer las reglas de mi casa porque mi hijo se va a enojar conmigo o me va a dejar de hablar. Es importante retomar en el profesorado general y en los educadores que nuestra misión como educadores va más allá de enseñar una materia en específico, por ello es importante la formación y la formación integral de los muchachos.

 

¿Qué le pedirían al nuevo Ministro de Educación?

 

- Guevara: Creo que este es un momento propicio. Vamos a tener una nueva ministra de Educación y creo que sería el momento indicado para plantear esa necesidad que tiene la sociedad costarricense de un replanteamiento de la convivencia social en las instituciones educativas. Hay que retomar la participación de los padres de familia en los centros educativos, porque si no trabajamos con los adultos, poco o nada se podrá lograr en las individualidades. Lo que somos no es por casualidad. Hay patrones de crianza y de socialización a los que todos hemos sido expuestos.

 

¿Qué rol han visto del MEP en el tema de reforzar la Orientación en los centros educativos?

 

- Vargas: Don Leonardo pareciera que no nos cree o nos quiere en Orientación.

 

- Carmen Frías: El tiene otras ideas distintas como que los colegios sean los espacios donde los estudiantes encuentren arte y otros y eso está bien, pero la Orientación siempre será necesaria. A nosotros nos desapareció de la estructura del MEP. Los orientadores estuvimos como descabezados por dos años y le hicimos marchas a Casa Presidencial y al final tuvo que echar para atrás y tuvo que restablecer el departamento. 

 

- Paniagua: El reconocimiento al rol y el aporte que hacen los profesionales en orientación en las instituciones educativas ha sido débil. No hay concurso de nuevas plazas, lo que ha debilitado el trabajo de los orientadores. Hay una tendencia a invisibilizar a los orientadores.

 

¿Cómo valoran las megafiestas que se están convirtiendo en algo normal?

 

- Paniagua: Todo el tema de los after party dio un giro y cambió el mercado meta y tenemos que decirlo se está viendo a nivel de narcotráfico, porque cada vez es más difícil pasar droga a México y sabemos que los narcotraficantes están muy interesados en que Costa Rica se convierta en un mercado consumidor y si se ajusta la mira, definitivamente los colegios y los adolescentes son el boom. Son un mercado meta muy importante, no solo para el narcotráfico, sino para el proxenetismo y las grandes industrias que se dedican a la venta de licor para gente que tiene quintas para alquilar, es decir, es un negociazo. Tal vez me vaya a adelantar, pero se estima que las ganancias pueden rondar entre los ¢4 millones y ¢6 millones por noche y cuando hay muchos estudiantes hay tres organizadores. 

 

¿El descontrol reina en este tipo de fiestas?

 

- Paniagua: Ahora como gran gracia y gran negocio hay una zona VIP, por el que se paga ¢25 mil por estar allí y personas adultas, compartiendo con un montón de adolescentes (…) no hay control alguno, allí es guaro y drogas abierto para todo el mundo.

 

¿Qué papel juegan las autoridades para frenar e intervenir estas actividades?

 

- Paniagua: El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) está haciendo un esfuerzo enorme, incluso en conjunto con el Patronato Nacional de Infancia (PANI), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Tránsito, además con las municipalidades y el Ministerio de Salud. También participa el Programa Regional Anti Drogas (Prad) y nosotros como Colegio de Profesionales en Orientación nos unimos en aras de la prevención y trabajar en este tipo de temáticas.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA