Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN a encerrona luego de resultados

  • Aquí junto con su esposa Sandra León y sus asistente Jorge Villalobos, cuando salía de su casa rumbo a la conferencia de prensa

  • Johnny Araya anunció que mañana tendrá una encerrona con los altos mandos del PLN para evaluar los resultados electorales

  • Araya aseguró que es una coincidencia el hecho de que su hermano Rolando tuviera que enfrentar una segunda ronda

El candidato liberacionista Johnny Araya convocó a una reunión a toda la dirigencia verdiblanca: desde diputados electos, actuales alcaldes, directorio político, estrategas y equipo de campaña, con la finalidad de realizar una serie de evaluaciones de los resultados de electorales. 

El encuentro se realizará en un hotel capitalino mañana miércoles desde las 5 p.m., en la cita se pretende realizar una serie de evaluaciones de cada uno de los programas de campaña, “queremos hacer un balance político de este proceso”, comentó el exalcalde capitalino.

A la luz de esta reunión, Araya no descartó realizar algún tipo de ajuste en su estrategia, por el momento reiteró que Antonio Álvarez Desanti sigue como gerente de campaña y Rolando González se mantiene como jefe de campaña. 

La convocatoria se da luego de que el PLN no ganara en primera ronda, se quedaron con el 29% de los votos. Ahora deberán enfrentarse en la segunda parte de este proceso electoral al Partido Acción Ciudadana (PAC), que incluso logró mas votos que los verdiblancos: un 30%. ninguno alcanzo el 40% necesario para ganar, entonces habrá segunda ronda. 

“El resultado fue sorpresivo, esperábamos otros números, nuestra percepción era que íbamos a ganar en primera ronda, nos toma por sorpresa el resultado del PAC, internamente tendremos que hacer ajustes”, dijo el candidato 

“La campaña publicitaria va a ser evaluada así como vamos a evaluar otros aspectos, es evidente que estamos ante una nueva campaña, tendrá otro contenido”, afirmó Araya, quien además dijo que habrá algunos días sin ningún tipo de comerciales. 

 

DIO LA CARA

 

Luego de la jornada electoral, Araya se tomó parte del lunes para pasar en su casa y realizar una serie de reuniones, el candidato reiteró el agradecimiento a todos los que votaron por el PLN, “de manera muy especial a la dirigencia de nuestro partido que estuvo presente en todos las juntas electorales”, dijo. 

El verdiblanco dejó ver su agradecimiento a Guanacaste, Limón y Puntarenas, donde los pericos ganaron con amplia mayoría: “Tenemos un compromiso moral con esos costarricenses, son las provincias donde hay más pobreza y donde está comprometida la calidad de vida de los ticos”, detalló. 

“Queremos trabajar por Costa Rica, hemos demostrado tener una propuesta que ha ido ganado la simpatía de miles de costarricenses”, comentó.

 

SEGUNDA RONDA

 

Araya también dejó entrever la posibilidad de negociar algún tipo de tregua entre el PLN y el PAC durante esta semana, con la finalidad de cesar la campaña política. “El país necesita un espacio de silencio y se debe reflexionar sobre lo que ha ocurrido y estamos de acuerdo con este espacio”, afirmó.

Sobre la segunda ronda, el verdiblanco apuntó que no se esperaban el resultado y comentó que a lo interno se manejaron números, los cuales demostraban la victoria del PLN en primera ronda. Araya admitió que no evaluaron el crecimiento de las últimas semanas de Luis Guillermo Solís.

Este partido aún no tiene los números de cuánto han gastado en la primera fase de la campaña y no saben cuánto podrían invertir en esta segunda ronda. 

“Necesitamos tiempo para hacer el balance financiero de cuánto fue lo que gastamos con respecto a lo que nos tocaba, no podemos adelantar, hay que verlo con el fideicomiso, en esto tiene mucho que ver el porcentaje de votos de diputados y nosotros obtuvimos una mayoría”, acató. 

 

CONTRA EL PAC

 

Para enfrentar al PAC en este proceso, el candidato dijo que pretenden resaltar las posiciones ambiguas de ese partido en temas como los impuestos para las zonas francas, donde habría discrepancias entre Ottón Solís y Luis Guillermo, además, en temas como el aborto. 

“En el caso del PAC, su conducta es de permanente actitud obstruccionismo, nosotros tenemos una propuesta para construir, para resolver”, aseveró. 

Frente a este nuevo panorama, el exalcalde se propone buscar acercamientos con otras organizaciones políticas, al menos así lo admitió, aunque rehusó dar nombres de los partidos que podrían contar con cierta afinidad con los liberacionstas. “Tenemos más vocación de construir alianzas para los grandes temas que requiere el país”, expresó. 

“Esta segunda ronda va a ser un espacio para que se midan el carácter, el liderazgo de quién deba asumir al Presidencia de la República, lo veo como una prueba que me está poniendo Dios para demostrar que tengo la capacidad , las ideas, la energía para asumir la Presidencia, en un escenario distintos del que hemos vivido en los últimos años”, acotó el verdiblanco. 

Araya comparó esta fase como un “partido de vuelta”, refiriéndose al fútbol, “estamos en la final, vamos uno a uno, diputaremos con un solo candidato, un solo partido, ahora vamos uno contra uno”, aseguró. 

“Empezamos a trabajar en todo el país para ganar en esta segunda ronda”, agregó.

 

RECTIFICACIONES 

 

El aspirante nuevamente insiste en que el país necesita de un ajuste en su modelo de desarrollo; “necesitamos mejorar los mecanismos de distribución de la riqueza, recuperar la capacidad del Estado para hacer obras públicas”, dijo Araya y agregó que actualmente solo el PLN tendría la capacidad de hacer esos cambios. 

 

SOMBRA SOBRE LOS ARAYA

 

En la historia política del país, las segundas rondas que se han llevado a cabo han sido sobre los Araya Monge. Por primer vez en 2002 se enfrentó Abel Pacheco contra Rolando en segunda ronda, en la cual ganó Pacheco.

Los números de aquel entonces le dieron a Araya un 37% y al expresidente 38,5%; en el segundo tiempo electoral ganó con un 57% frente a 43% para el verdiblanco. 

Ahora será su hermano Johnny quien debe hacer frente a otro proceso igual, pero contra Luis Guillermo Solís, del PAC. 

Pero la relación entre hermanos va mas allá, cuando Rolando aspiró a la Presidencia su hermano Johnny era el jefe de campaña y hoy Rolando es un cercano asesor del candidato, eso sí, no tiene cargo alguno en el equipo de campaña. 

Consultado sobre este tema, el aspirante verdiblanco dijo que eran coincidencias. “ Yo no soy Rolando ,ni Luis Guillermo es Abel Pacheco ;son circunstancias muy distintas”, aseveró. 

“Vamos prepararnos para este reto, el hecho de que se dio esa casualidad no implica que vaya a pasar lo mismo, estamos ante circunstancias muy diferentes”, dijo. 

Los números de los verdiblancos en esta elección quedaron en un 29,59% de los votos válidos, esto representa 544.649 sufragios para los pericos, muy lejos del 40% necesario para ganar en primera ronda y muy largo del millón de votos que la dirigencia apostaba contar en estas elecciones. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Wilberth Hernández

EMAIL:

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA