Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cómo se eligieron los diputados?

Si usted aún está haciendo números de cómo se seleccionaron los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa y las cuentas aún no le salen, en adelante podrá conocer de la fórmula que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) utiliza para definir quiénes ocuparán las curules.

Se trata de un cálculo matemático que se define con base en el número de legisladores al que tiene derecho cada provincia. Ese número está establecido de forma previa a las votaciones y se basa en el número de habitantes de cada provincia. 

Por ejemplo, San José es la que mayor representación tiene en el Congreso con 19 diputados y la que menos Guanacaste, a la que solo le tocan 4. El resto se divide así: Cartago 7, Limón 5, Puntarenas 5, Heredia 6 y Alajuela 11.

 

HACIENDO NÚMEROS

 

Con eso listo el TSE espera el conteo de votos válidos por provincia. Veámoslo con un ejemplo. En promedio en Chepe hubo 630.237 votos válidos para diputados, esa cifra se divide entre 19, que es la cantidad de puestos de esa provincia. Al resultado de esa división se le llama cociente y es el que definirá el número de legisladores por partido. 

Entonces en este caso el cociente sería en promedio 33 mil. Los partidos necesitan alcanzar como mínimo ese número de votos para entrar a jugar en la primera repartición porque la cantidad de diputados será igual al cociente. En otras palabras, por cada 33 mil ganaría un diputado.

Supongamos que algún partido sacó 82 mil votos, le tocarían 2 diputados por San José, dejando como residuo 16 mil sufragios que le servirían para jugar en una eventual segunda repartición de curules.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

La segunda oportunidad aplica si quedan puestos sin ocupar. El TSE aplica una segunda regla, podría decirse que reduce la cuota, ya que divide el cociente a la mitad para transformarlo en un subcociente, en este caso en promedio sería 16 mil.

Aquí entran a jugar los partidos que no tuvieron parte en la primera repartición pero logran o superan esa cuota y los que ya participaron y les quedaron residuos, como el ejemplo de arriba, donde al partido le quedaron 16 mil votos, por eso puede participar. Tendrá prioridad el que sume más sufragios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA