Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Ley a su alcance

CONSULTA: Licenciado Morales. Los policías en la provincia de Heredia estamos viviendo hechos de corrupción que denunciamos y que parece que a nadie le importan: número 1, la comida de las delegaciones de Guararí y Mercedes Norte se la roban, nos tienen marginados en Lagos y Lotes ya que la Comandancia de Heredia está siendo remodelada y de feria cuando llegamos tenemos que sacar basura porque a la miscelánea no le alcanza el tiempo por estar metida en las oficinas viendo el Facebook y haciendo otras cosas que no son de sus funciones o vendiendo números de rifa.

 

Ella apenas nos ve empieza a decir. “Achará sueldo para estos vagos que no hacen nada”. Además, nos hemos dado cuenta que han mandado policías de la argolla de ellos sin los requisitos para que puedan ostentar de trabajo en el nuevo manual de puesto; a uno le certificaron tres años de Jefatura cuando nunca tubo personal a cargo, además el jefe distrital de la comandancia de Heredia tiene a la esposa solo en puestos buenos y suaves. Asimismo, ninguno de los dos tiene los requisitos que exige la ley para dichos puestos. También hay cuatro cocineros con plazas policiales haciendo nada, igual pasa en el taller mecánico y aquí sobran jefes y uno camina por Heredia centro cuando estamos libres no ve policías en la calle. Igual, cómo es posible que en la comandancia de Heredia no haya jabón ni para lavar platos desde que llegamos en noviembre y nosotros hacemos informes de anomalías y los jefes los botan o los guardan. Hemos observado cómo un oficial de puerta le guarda espacios en los libros a ciertos policías o jefes y ellos ni llegan a laborar ya que este oficial de puerta es fijo.


Señor licenciado, ¿hasta cuándo le pondrán un alto a tanta corrupción’; deseamos que se nos entreviste, pero por personas honestas y que sean fuera de la provincia de Heredia. Hay un total descontento emocional y laboral y un estrés por laborar en estas condiciones. Además, los jefes viven en mundo de estudiar porque dicen que si no queda Liberación no saben qué va a pasar con ellos ya que muchos de no cumplen con los requisitos o están cuestionados y han sido sancionados por situaciones de persecución y maltrato laboral, por ebriedad y acoso sexual. Esperamos la valiosa ayuda que siempre su estimada persona le ha brindado a tantas personas en situaciones difíciles. Sólo nos queda agradecerle.


Atentamente, Policías Servidores Públicos que quieren un ambiente laboral bueno (no ponemos nuestros nombres por miedo).


RESPUESTA: Varias veces me he referido a las denuncias similares, de presuntos malos manejos en los diferentes bienes dispuestos para un servicio público. Desde edificios utilizados como oficinas particulares, hasta custodios de carros, comidas, equipo electrónico, material de oficina, etcétera, que utilizan esos bienes para provecho personal. Hasta el papel higiénico se lo roban de todas partes, y seguramente de los ministerios y otras oficinas públicas. El problema es el mal ejemplo que algunos funcionarios nos brindan, pues utilizan el carro de uso público y discrecional, hasta para que la doña y la querida vayan al salón de belleza, o para visitar algún motel a poner los ojos en blanco.


Dado que la administración, cada oficina, ministerio o entidad, tiene su propia fiscalía y vigilancia, es atinada la denuncia por medio de este periódico.
Pero no es suficiente: debe denunciarse el asunto ante las autoridades más próximas, pero aquellas que controlan el uso y abuso, tanto en materia económica, como legal o persona. Es en la Auditaría Interna donde deben denunciarse esos hechos, oficina que es tan independiente, que ni siquiera puede el auditor ser despedido, sin autorización de la Contraloría General de la República. Es el órgano interno en quien más confío, y su responsabilidad en denunciar debería ser de todos, porque el tiempo y el dinero que se está perdiendo, es de todos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA