Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos: sí a impuesto a transacciones financieras

Los sindicatos proponen reducir la evasión de impuestos en al menos 2% del PIB en un plazo de cuatro años

Grupos sindicales como la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Asociación Nacional de Educadores (Ande), la Asociación Nacional de Empleado Públicos y Privados (Anep) hicieron pública su propuesta de reforma fiscal. Las agrupaciones con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert trabajaron por meses el documento que se denomina: “Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo”.

 

La reforma se centra en un plan para combatir la evasión fiscal, una revisión integral de las exoneraciones, (eso sí a las que representan a los sectores económicos más privilegiados), el fortalecimiento de la administración tributaria, la transformación del impuesto de ventas al IVA, (pero sólo en los servicios que consumen los sectores de altos ingresos) y el avance hacia el impuesto de renta mundial y global. 

 

Los sindicatos ya entregaron el  documento al Ministerio de Hacienda y analizan si se lo entregarán a los candidatos presidenciales.

 

 

POSICIÓN

 

 

En paralelo el grupo marcó la pauta de su posición con respecto al documento elaborado por el Ministerio de Hacienda, titulado “Plan de Consolidación Fiscal”.

 

Aseguran que pueden aceptar como un “plan de contingencia”: un impuesto a las transacciones financieras, el incremento del impuesto a la propiedad de vehículos de lujo, un impuesto a las ganancias de capital de bienes inmuebles  y una nueva escala al impuesto sobre las utilidades de las personas físicas con actividad lucrativa. Con esto estiman que se recupera un 0,52% del PIB. v Asimismo advirtieron que no están dispuestos a que se incorpore: un IVA generalizado a todos los servicios, sin que se ha haga un estudio previo sobre la “incidencia fiscal”; a que se graven los bienes de la canasta básica, recortes en aumentos salariales y anualidades  y reducciones en las transferencias a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a FODESAF. 

 

También enlistaron lo que podrían discutir, tal es el caso de un IVA preferencial sobre salud y educación privada, excepto la educación superior, y un impuesto a las utilidades empresariales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA