Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben bañarse en río Celeste

Se mantiene la prohibición de bañarse en río Celeste para no alterar el fenómeno que le da ese color

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente (Sinac-Minae) no permite a los turistas bañarse en el río Buena Vista, más conocido como río Celeste, y otros cauces dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio.

 

Así lo indica un criterio técnico emitido por investigadores de las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA).

 

Según dichos investigadores, se debe prohibir porque la coloración del río Celeste es producto de un fenómeno óptico por dispersión de la luz por aluminosilicatos y no por un fenómeno químico, lo cual no es dañino para salud.

 

Ante tales declaraciones han surgido dudas respecto a la razón por la cual el Sinac-Minae no permite a los visitantes bañarse en ese cauce. La disposición administrativa para no permitir el baño a los visitantes en el cauce del río Buena Vista, más conocido como río Celeste, y otros cursos cercanos tiene su fundamento en aspectos técnicos, científicos, legales, administrativos y de manejo.

 

Según el Sinac-Minae, entre los objetivos del Parque Nacional está promover la educación y sensibilización ambiental; el disfrute de los atractivos y su biodiversidad mediante su observación, contemplación y reconocimiento; y el sano esparcimiento como fomento a la calidad de vida.

 

“Estos objetivos no deben ser comprometidos o afectados por acciones que no compatibilicen o no armonicen con los mismos como actividades 'fuertes' o de aventura, donde el visitante entre en contacto directo de una manera activa con el recurso como es el ingresar al cauce de los ríos o el baño”, así lo hizo saber Alexander Campos León, director regional del Sinac-Minae.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA