Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El MAC: un museo que no avanza

Las anomalías y las violaciones de ley persisten en el Museo de Arte Costarricense. Cito algunas de ellas: el patrimonio, representado por más de seis mil obras, se encuentra ahora en una bodega en los bajos de la Biblioteca Nacional, dicho lugar está herméticamente cerrado y sin ninguna de las condiciones para que dichas obras no se deterioren día a día por la humedad, la falta de una temperatura constante y de una adecuada ventilación. Además, en la noche no hay un guarda dentro de la bodega y dada la gran cantidad de obras en papel que existen en el “acopio” podría darse un incendio de insospechables consecuencias para la cultura de este país. Es necesario enfatizar que el MAC tiene alquiladas unas bodegas en Sabana Sur desde hace un año, por las cuales paga dos millones de colones mensuales, dichas bodegas permanecen vacías y cerradas. Esto pareciera tenerle sin cuidado al director, a la junta administrativa del museo y hasta el mismo Ministro de Cultura, que pareciera no ha conocido nunca lo que pasa en esa institución.


La curadora interna del MAC, a través de sus informes desde el año 2008, le advirtió a la junta administrativa la necesidad de velar por las obras artísticas, pero tanto la junta como el director han hecho caso omiso y no se ha seguido el proceso que indica la ley de control interno para cuando no se acatan las recomendaciones de la auditoría.


De acuerdo con su ley de creación, el MAC debe tener en forma permanente un guión, es decir una exhibición con los artistas más representativos de la plástica costarricense; esa es la razón de la existencia de ese museo. Ahora se aduce que el guión, después de tres años de ausencia, estará listo para noviembre pues se ha nombrado a los curadores Ileana Alvarado e Israel Hernández (amigos del señor Alfieri) para su realización. Todavía el museo no tiene guión y el señor Ricardo Alfieri ha violado la ley al exponer la obra de su amigo Pedro Arrieta y no la de otros artistas costarricenses más importantes.


El museo es un ente de cultura de larga e importante trayectoria, no un espacio para la improvisación, y reiteradas violaciones de ley, como el préstamo de las instalaciones para actividades comerciales, léase la exposición de botellas de Coca Cola en el Salón Dorado, fiestas, actividades para lanzamientos de productos comerciales, la exposición de artistas amigos, etc.


El director del museo y el curador fueron sancionados por conflicto de intereses, el primero por estar presente en su carácter de presidente de la junta administrativa en la sesión que dio la aprobación de la compra por parte del Banco de Crédito Agrícola de Cartago de once serigrafías del pintor Pedro Arrieta, las obras eran propiedad de Gráfica Génesis, propiedad del señor Alfieri. El curador del museo, señor José Miguel Rojas, fue amonestado por haber dado una curaduría para una compra de obras de arte que realizó el Banco Nacional por más de doscientos mil dólares, y entre las obras estaban dos pinturas de dicho curador. Esta última compra fue autorizada por la Junta Administrativa del Museo a pesar de que no hubo la intervención de un curador externo como lo exige la ley, sino el visto bueno del Sr. Carlos Francisco Echeverría, que es empleado del banco. El edicto con las amonestaciones impuestas por el órgano director y señor Ministro de Cultura contra los citados funcionarios salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de julio del presente año.


Existe un dicho muy cierto que dice zapatero a tu zapato, y con el respeto que me merece el señor Ministro de Cultura, él no era la persona idónea para manejar ese ente. Las personas que nombró don Manuel Obregón como directores del Museo de Arte Costarricense han adolecido de los requisitos que indica la ley, los cuales son: experiencia en la administración de museos y conocer del arte en general y en especial del arte costarricense.


El Museo de Arte Costarricense debe volver por los senderos de la legalidad que están enmarcados por su ley de creación, el reglamento y el bloque de legalidad. Después de visto lo que ha ocurrido durante esta administración eso va a ser difícil, sobre todo si no hay voluntad política, ni apoyo de los artistas que han brillado por su ausencia. Es necesario que se dé el respaldo de la prensa y el del público en general porque es para este último para quien existe el museo y a los cuales tan poca importancia se da en la toma de decisiones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Paul Woodbridge

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA