Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ayales presentó propuesta fiscal a banqueros

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, y representantes del sector banquero intercambiaron opiniones acerca de la propuesta fiscal

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, dio a conocer al sector banquero los principales pilares de la nueva propuesta fiscal del gobierno. El gremio también expuso sus puntos de vista y aseguró que los ejes de la cartera han venido por buen camino.


Los módulos de trabajo elegidos por Hacienda son gobernanza fiscal, ingreso, gasto y financiamiento. Ayales dijo que buscarán aumentar la transparencia fiscal y rendición de cuentas, como parte de las acciones incluidas en un programa de cultura tributaria que se desarrollará en alianza con el Ministerio de Educación Pública.


Respecto al ingreso se contempla presentar recomendaciones para que las exoneraciones sean más equitativas, esto involucra la transformación al impuesto de venta de valor agregado y a la renta global.


“Vemos adecuada orientación en los ejes que ha venido planteando Hacienda, desde el punto de vista de gobernabilidad fiscal, financiamiento, gasto e ingreso y reforma fiscal.


Es relevante que estos ejes vayan bien equilibrados para que se logre el consenso político y nacional que se requiere”, comentó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

 

PIDEN ATENCIÓN A ABUSOS

 

Quesada destacó que es importante poner atención a aspectos en el gasto público mediante una revisión profunda, con el objetivo de evitar ineficiencia y abusos.


“Hay que fortalecer el control y la rendición de cuentas del gasto y de su ejecución por parte de las entidades públicas”, manifestó.


El representante del sector expuso otros puntos de vista, los cuales fueron bien recibidos por el ministro de Hacienda, quien dijo estar anuente a valorar las ideas y propuestas planteadas.


Ayales resaltó que la propuesta es el resultado de más de 50 encuentros de consultaría con diversos sectores, con la idea de presentar un conjunto de soluciones al déficit fiscal en setiembre para someterlas a discusión nacional y posteriormente convertirlas en un proyecto de ley que será presentado a principios de 2014.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA