Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preescolar marca brecha educativa

El Informe del Estado de la Educación dejó en evidencia el desinterés de muchos padres por que sus hijos asistan al jardín de niños, pues consideran que este no es un nivel educativo importante.

A pesar que la matrícula neta del sistema educativo en el ciclo de transición llega al 82%, solo el 57,7% de los padres consideran matricularlos en materno infantil. Para aquellos que tienen menos de 4 años la matrícula baja al 20%, debido a que estos últimos no cuentan con financiamiento estatal. 

Según datos del Estado de la Educación, el mayor desafío que tiene el país es la universalización de la oferta existente, lo cual implica llegar al 100% del ciclo de transición (conocido como preparatoria) y acelerar el incremento de la cobertura en el nivel interactivo II del materno infantil al que se le conoce también como kínder.

“En el caso de niños y niñas con edades entre los 2 meses y los 4 años, los retos son mayores. Esto porque, si bien oficialmente el nivel preescolar debe cubrir a esta población, en la actualidad el sistema educativo no tiene una oferta para ella, razón por la cual es atendida por otros servicios estatales o privados, importantes pero no suficientes”, cita el informe.

 

OTRA OFERTA

 

Guiselle Alpízar, asesora nacional de preescolar, explicó que a pesar que en la actualidad existen muchos padres que envían sus hijos a programas como red de cuido y los CEN Cinai, estas instituciones no pueden llegar a sustituir la educación formal que se les da en el jardín de niños.

“La estimulación en los primeros años es clave para el desarrollo cognitivo, planea nuevos desafíos a la educación preescolar, especialmente el que logra niños felices, que juegan y socialicen, pero que a la vez desarrollen al máximo todas sus capacidades”, agrega el documento.

En este sentido, los programas diseñados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo que buscan es que a través del juego los pequeños logren desarrollar su identidad, descubrir sus emociones y relacionarse con su entorno.

“Es un ser humano que establece vínculos afectivos significativos y expresa sentimientos. Además desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de experiencias de ideas, de creencias, de costumbres. Lo que le va a permitir tener una visión y proyección de sus próximos años que son los escolares y de formación ciudadana.”, comentó la asesora.

El estudio indica que la principal ventaja que existen en el país respecto a este nivel educativo es su gratuidad, el cual se encuentra consignado en la Constitución Política, adicionalmente se ha consolidado su obligatoriedad, a través de la normativa internacional que protege los derechos del niño.

Unido a esto, los especialistas destacaron la capacitación que se les da a los docentes que imparten este nivel educativo, el cual cada día está más especializado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA