Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Iluminan el país con la Negrita!

  • Johan Rodríguez Campos es uno de los encargados de la confección de las candelas

  • Así se ve la parafina en el molde, después de esto se deja reposar unas dos horas para sacarla y darle los acabados

  • Las que llevan una estampita son apetecidas para tenerlas en los altares

  • Una virgencita plástica va incrustada

 

Casi en todas las casas católicas, en algún momento del año, se prende una candela ya sea para pedir la intercesión de algún santo o para agradecer por uno que otro milagro o favor concedido, pero qué mejor manera de hacerlo con una que tenga forma de La Negrita. 

 

Estas candelas, que dejan a más de uno con la boca abierta, son confeccionadas en un taller familiar de Palmares donde todos le ponen bonito a trabajar. Lo mejor de todo es que hay para todos los tamaños y para todos los gustos. 

 

El proceso para hacerlas es el mismo, sin embargo el acabado final se adecúa a lo que pida el cliente (de un color o tamaño en particular).

 

Para trabajarlas ya tienen ciertos moldes que son los que reutilizan cada vez que llevan a cabo el proceso de preparar la parafina, fundirla, teñirla y ponerle aroma para luego echar la mezcla y esperar unas dos horas a que seque. 

 

Lo mejor es que los precios se acomodan al bolsillo de los costarricenses pues puede escoger entre 5 diseños diferentes que oscilan de los ¢3 mil y los ¢15 mil. 

 

NEGOCITO FAMILIAR

 

La encargada de iniciar con esta labor fue doña Patricia Campos quien comenzó hace unos 15 años confeccionando candelas para todo tipo de ocasión como cumpleaños, bautizos, aniversarios y más.

 

Poco a poco el negocito se ha ido haciendo más grande y han involucrado el resto de miembros de la familia. De hecho, hace 2 años montaron un local al costado norte de la iglesia católica para ofrecer sus productos que en estas épocas se van como pan caliente. 

 

Johan Rodríguez Campos recibió a un equipo de DIARIO EXTRA y afirmó “ hace 15 años mi mamá empezó a trabajar en lo que son velas. Inició trabajando desde la casa y hace dos años establecimos un negocio formal, luego a mis hermanos y a mí nos interesó esta artesanía y nos fuimos involucrando todos”.

 

Otra manera de buscar llevar el sustento a sus hogares es dando clases para la confección de candelas, aquí les enseñan cómo manejar los diferentes tipos de parafina para dar acabados distintos. Para más información en Paty Creaciones al 8829-3803 y 70142356.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA