Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja sin plata para dar pensión a pobres

30.000 personas en lista de espera por faltante de ¢8.000 mills.

De las casi 30.000 personas a la espera de una resolución, el 90% vive en pobreza básica o extrema

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló al Ministerio de Trabajo como el responsable de que cerca de 30.000 costarricenses estén sin respuesta y a la espera de una pensión del Régimen No Contributivo (RNC).

Esta reacción se generó luego de que la Defensoría de los Habitantes alertara sobre la existencia de más de 200 denuncias presentadas durante el último año de personas que aguardan por este dinero.

Ante la situación, DIARIO EXTRA consultó a la Gerencia de Pensiones la razón por las cual no están adjudicando estos beneficios, a lo que respondió que la falta de fondos otorgados lo imposibilita. “Debemos recordar que la meta de pensiones nuevas que podría otorgar RNC se establece en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la cual asciende a 5.000 por año.

A pesar de lo anterior, el presupuesto asignado para el ejercicio presupuestario 2024, por parte del Ministerio de Trabajo al Régimen No Contributivo, es insuficiente para cumplir la meta que indica el Plan Nacional de Desarrollo, donde además dicha meta es mucho menor que la demanda real del RNC”, señaló al Periódico de Más Venta en Costa Rica Ubaldo Carrillo, director de Pensiones.

Además, especificó que la meta anual contemplada de 5.000 nuevas pensiones se ve lejana, pues existe un gran déficit dentro del presupuesto de este año que impediría lograr este alcance. “De acuerdo con las proyecciones de la Dirección Actuarial y Económica existe un déficit de ¢8,147,4 millones para el periodo 2024, para poder cumplir al menos con la meta de 5.000 pensiones nuevas que establece el PND”, puntualizó.

En febrero de 2024, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, detalló ante la junta directiva de la Caja este faltante en el RNC, lo cual implicaría no tener recursos adicionales para el régimen, no aumentar la cantidad de beneficiarios ni garantizar el pago de este subsidio por lo que resta del año.

 

FONDOS SIN EJECUTARSE

 

Conforme detalló la Defensoría de los Habitantes, parte del dinero que debía trasferir el año anterior el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) no pudo ejecutarse debido a que el movimiento se efectuó fuera de tiempo.

“Para 2023 se recibieron los recursos adicionales que, por ley, el Fodesaf debe transferir para la atención del programa; sin embargo, al ser trasladados en los últimos días de diciembre se imposibilitó su ejecución, por lo que fue registrado como superávit y, por ende, debe reintegrarse parcialmente al Fodesaf”, externó la institución.

Asimismo, le solicitó a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) información sobre las razones del atraso en el traslado de los fondos y, según indicó, se debe a que falta la firma de un convenio de cooperación y aporte financiero con las instituciones ejecutoras de los recursos del Fodesaf.

La pensión mínima del RNC es de ¢82.000, cifra que no se ha actualizado desde 2019, de igual forma, la entidad prevé que tardará cerca de dos años y medio para resolver las casi 30.000 peticiones de pensión solicitadas por este régimen.

El Periódico del Pueblo pidió a Desaf una reacción ante la respuesta otorgada por la CCSS, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

 

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO? 

 

Las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) en su mayoría se otorgan a personas en condición de pobreza y adultos mayores que no cotizaron al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Estos fondos son administrados por la CCSS, sin embargo, provienen del Fodesaf.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA