Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Afectada: “Falta de especialistas es un crimen”

Calvario de pacientes se convirtió en una bola de nieve

Guadalupe Pérez, vecina de Alajuela, cuenta su experiencia con la atención de especialistas de la Caja

Más de 570 pacientes debieron ser trasladados de un centro médico a otro durante la primera semana del movimiento de médicos especialistas, quienes a modo de protesta no realizan jornadas extraordinarias al exigir mejores condiciones salariales y laborales.

Este número y las cifras que cada día revela la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidencian un oscuro panorama que a todas luces se perfila como una de las crisis sanitarias más profundas en la historia del país.

Incluso, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, ha comparado esta problemática con los embates ocasionados en el sistema público costarricense por la pandemia del Covid-19.

No obstante, desde hace varios años el faltante de profesionales especializados es una realidad en los hospitales públicos, siendo la escasez de especialistas un hueco que las autoridades no han podido cubrir.

 

SATURACIÓN Y AÑOS DE ESPERA

 

DIARIO EXTRA conversó con Guadalupe Pérez, vecina del cantón Central de Alajuela, quien es paciente de 67 años que por sus patologías debe estar en control constante y ha sufrido el calvario de esta crisis.

“Esto no es de ahora, es de hace más de cinco años, cuando empecé a ir a citas regularmente para mi tratamiento desde 2021 e iba al San Juan de Dios. Ahora voy a Alajuela, donde la saturación es aún peor.

Además hay especialidades que solo se ofrecen en los hospitales de San José, entonces igual me toca ir hasta el San Juan de Dios para que me vean el endocrino y el neurocirujano”, comentó.

La adulta mayor relató una anécdota que le sucedió en diciembre, cuando producto de una caída debió pasar varios días esperando una cirugía de cadera porque por las fechas festivas no había especialistas para intervenirla.

También fustigó que no se logre un acuerdo entre ambas partes porque la más afectada con este movimiento son los usuarios, algunos de los cuales llevan años aguardando en una lista de espera para ser intervenidos.

“Yo considero que esto que está pasando es un crimen. Imagínese lo que es ir a la medianoche a una emergencia y que no lo puedan atender porque no hay médicos.

No nos enfermamos por gusto, uno no va al hospital porque quiere, es porque lo necesita. Solo llegar y ver las puertas casi cerradas porque ya no caben pacientes no es una imagen agradable”, agregó.

Este llamado a no realizar turnos extra se genera tras una bola de nieve que con el paso de los años ha crecido por las pocas medidas efectivas para frenar las listas de espera y ponerle fin a la fuga de especialistas, quienes prefieren irse al sector privado u otras instituciones públicas en busca de salarios más competitivos y mejores condiciones laborales.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA