Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejos financieros para comprar su vehículo

Los sí y los no para endeudarse con un carro

  • Buscar asesoría financiera es una buena decisión para escoger la mejor forma de pagar el auto

  • Un vehículo de alta gama es el sueño de todos, pero los gastos asociados pueden ser mayores

  • Los gastos de mantenimiento están asociados al costo de un automóvil

La Expomóvil se acerca (18 al 28 de abril en el Centro de Eventos Pedregal, San Antonio de Belén) y con ella el deseo de miles de personas de comprar su primer auto o de cambiar el que ya tienen.

No todos cuentan con la posibilidad de pagar en el acto por el carro que desean, la mayoría necesita financiamiento y eso asusta a más de uno.

La gran cantidad de formas de financiamiento que existen y escoger la que más se adapta a sus necesidades satura de información a las personas.

Se ha dicho que la Expomóvil es la oportunidad perfecta para consultar por el financiamiento que requiere para adquirir el vehículo ideal. 

En ese sentido, enfrentarse a la tarea de elegir el mejor plan de crédito es un proceso que no debe tomarse a la ligera y, por ende, resulta relevante conocer todas las definiciones para tomar decisiones inteligentes y responsables.

El primer gran consejo que se puede dar es buscar asesoría financiera. Un asesor financiero le ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de comprar un automovil. 

José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa, afirmó: “En Cafsa, brazo financiero del Grupo Purdy, consideramos fundamental que los compradores conozcan los términos relacionados con el financiamiento de sus vehículos. Al dominarlos tendrán mejor criterio para evaluar adecuadamente las diferentes opciones crediticias y evitar sorpresas en el futuro”.

 

REVISE SU CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO

 

Comúnmente se habla de un tope máximo del 40% de sus ingresos netos destinado al pago de deudas, pero no es lo único que debe tomar en cuenta. Recuerde que un automovil viene con gastos asociados.

Por un lado están el combustible, el mantenimiento y las reparaciones, y por el otro el marchamo y los derechos de circulación. 

Mucha gente compra vehículos de una gama muy alta y en diciembre está sufriendo por el costo del marchamo.

Otro detalle importante por revisar es el presupuesto. Quien quiera comprar un vehículo debe analizar una serie de temas antes de tomar esa decisión.

Primero, cuál es el salario neto. Esto quiere decir cuánto recibe después de las deducciones de ley. 

Segundo, cuáles son esos gastos fijos y cuánto queda después de eso. Terminado este punto, qué puede sacrificar para completar los pagos.

Un ejemplo de esto último es preguntarse cuánto se gasta en salidas a comer o en viajes y hasta dónde se pueden recortar esos gastos.

Cuando se tiene todo eso se llega al límite máximo para endeudarse.

 

EVALÚE LA PRIMA

 

¿Tiene carro? Evalúe darlo como prima. Muchas empresas reciben vehículos usados como parte de la prima, así que no desaproveche la oportunidad.

Ahora bien, si no tiene auto y puede dar una parte de la prima, esto le puede ayudar mucho. 

La prima es el pago inicial que debe hacer al adquirir el vehículo, generalmente lo más adecuado es adelantar entre un 10% y un 20% del valor total.

Una prima mayor puede resultar en cuotas mensuales más bajas y en un menor interés total durante el préstamo.

Ahora bien, si no tiene prima, no se desanime. En algunos casos las entidades bancarias financian el 100% del vehículo si usted tiene la capacidad de pago.

 

TASAS DE INTERÉS Y PLAZO

 

Un error común en la búsqueda de un préstamo, máxime cuando se destinará a la compra de un vehículo, es preocuparse solo por la tasa de interés. 

Que no se malinterpreten estas palabras: revisar las tasas de interés es vital, pero no es lo único. 

El plazo puede ser otro problema. Un auto se deprecia con facilidad, así que un préstamo a muy largo plazo provocaría alguno de los siguientes inconvenientes. 

El primero es que cuando termine de pagar el préstamo, el auto se haya devaluado demasiado y el segundo es que si la persona cambia de automóvil cuando todavía tiene pendiente una parte de la deuda, esta se comerá lo que quiera ganarse para la prima del otro vehículo.

Por esa razón revisar y sopesar tanto la tasa de interés como el plazo es muy importante para su endeudamiento.

También mirar el plazo es importante porque “aunque plazos más largos pueden reducir las cuotas mensuales, también pueden aumentar el costo total debido a los intereses acumulados. Debe encontrar un equilibrio que se ajuste a su capacidad financiera”, asegura el gerente de Innovación y Producto de Cafsa.

 

TIPOS DE TASAS DE INTERÉS

 

Es muy importante que quien vaya a endeudarse entienda dos conceptos muy diferentes ligados al tema de las tasas de interés. Este concepto corresponde a la diferencia entre tasa de interés fija y tasa de interés variable.

La fija es la tasa que se mantiene constante durante todo el periodo del préstamo y no es afectada por las fluctuaciones del precio del mercado.

Por su parte, la variable significa que puede cambiar durante el plazo del crédito y conforme a los tiempos establecidos por la entidad financiera.

Aunque suele establecerse un rango, la tasa puede subir o bajar, según las fluctuaciones del mercado.

 

CUOTA, COMISIÓN Y SEGURO

 

Revisado lo anterior, hay tres términos que es necesario tener en cuenta. 

El primero es la cuota. Esto representa el monto de dinero que debe pagar mensualmente, el cual ya incluye los intereses.

El segundo es la comisión. Esta corresponde a los montos que cobra la entidad financiera por la prestación de sus servicios. 

Y finalmente está el seguro.

En forma adicional, las personas deben saber que necesitan cobertura del seguro del vehículo tanto para daños propios como a terceros.

 

ENDEUDARSE EN COLONES O EN DÓLARES

 

La última pregunta que se debe hacer es en qué moneda debe endeudarse. La respuesta es sencilla: lo ideal es que se endeude en la moneda que recibe la mayoría de sus ingresos.

Esto ocurre porque en nuestro país tenemos un régimen cambiario de flotabilidad. Esto quiere decir que es la oferta y la demanda de divisas la que establece el precio del dólar.

Entonces, aunque la persona vea que el dólar está bajo hoy, por ejemplo, si gana en colones lo mejor es que su préstamo sea en colones, ya que si con el tiempo esta moneda empieza a subir verá afectada su economía familiar.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA