Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS traslada a ejecutivo ¢15.000 mills.

Por concepto de utilidades

El INS otorgó un 25% de las utilidades reportadas del año anterior.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó ¢15.000 millones al gobierno central por concepto de utilidades de la institución.
Este monto representa el 25% de los rendimientos que la entidad percibió a lo largo del año anterior.
La transferencia consta de ¢12.664 millones correspondientes a lo dictado en la Ley 8653.
Mientras tanto, ¢3.009 millones corresponden al 5% en relación con las utilidades del INS para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, comentó que el manejo de los recursos es clave para la atención de la emergencia sanitaria que se vive en el territorio nacional.
“Hemos insistido en que las empresas públicas deben ser eficientes, es gracias a ese eficiente manejo, tanto del negocio de seguros como de nuestro programa de inversiones que hoy el INS puede no solo cumplir sus compromisos con los clientes.
Sino también generar valor a la sociedad y devolver importantes sumas de dinero a los costarricenses a través de transferencias al gobierno central y a diversas instituciones”, acotó.
La institución señala que para la próxima semana trasladará otros ¢1.805 millones.
La cifra, según la entidad, corresponde al pago del 3% de la Utilidad Neta a la Comisión Nacional de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
El Gobierno de la República propuso la semana anterior un impuesto único del 62% a las utilidades brutas del INS con el fin de recaudar ¢288.000 millones.
Esta iniciativa pretende usar la figura del fideicomiso y una emisión de títulos valores que se colocarán al público inversionista.
De esos ¢288.000 millones, ¢213.000 millones se colocarán para la compra pública de inversionistas, mientras que ¢75.000 millones se adquirirán por el propio INS.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA