Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢153800 sería el monto inicial de contribuciones al Estado mediante salario

Deducciones incluirían CCSS, Hacienda además del aporte solidario

Esta es la devengación según los salarios de las reducciones que se darían junto al impuesto solidario que implementaría el Gobierno

Las personas que tengan un salario mayor de ¢1.100.000 entregarían al Estado costarricense un total de ¢153.800 en aportes luego de todas las reducciones que se aplican sobre el ingreso si se contabiliza la Caja Costarricense del Seguro Social, el impuesto sobre la renta del Ministerio de Hacienda y el eventual nuevo impuesto solidario que anunció el Gobierno este viernes.

Sin embargo, como el monto del impuesto solidario es porcentual sobre el ingreso bruto en un 10% por ejemplo en el caso de un salario de ¢1.5 millones el aporte sería de ¢50 mil o ¢150 mil en caso de un ingreso bruto de ¢2.5 millones, solo si se contabiliza el aporte solidario.

Lo anterior implica que en total de contribuciones por impuestos al salario alguien que perciba ¢1.5 millones dará ¢289.500 que significa un 19% de su ingreso mientras que para el segundo caso el total de rebajos alcanzaría ¢644.500, lo cual equivale a 26% del ingreso.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda aseguró que con la contribución solidaria del salario a las arcas estatales ingresarían ¢25 mil millones mensuales, en un lapso que se espera cubra los próximos 8 meses, pues aclararon que este tributo para apoyar a aquellos que perdieron su empleo por la crisis del Covid-19 serìa temporal.

Este cálculo se realiza para los trabajadores del sector privado, sin embargo en vista del anuncio del Gobierno de que abarcaría a los empleados públicos las deducciones serían mucho mayores, puesto que en algunas instituciones los montos obligatorias suman unos rubros más.

Tanto Hacienda como Presidencia sostienen que este mecanismo es el último a aplicar mientras se toman otras decisiones para contener gastos como reducir los gastos de representación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Colaboración

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 10:12 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA