Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Escritura sin presentar al Registro

La Ley a su alcance / Lic Gerardo Morales

CONSULTA: Estimado Licenciado, en octubre del año anterior, se le depositó a una notaria una suma considerable para que procediera a realizar una escritura de donación. La escritura fue debidamente firmada por las partes y, a esta fecha, no hay documento presentado al Registro. ¿Cómo se puede hacer para recuperar el dinero?, ya que no contesta el teléfono y la comunicación ha sido negativa, como respaldo se tiene únicamente la información del depósito efectuado. Le agradezco su ayuda.

 

RESPUESTA: Según el Código Civil, el notario tiene un lapso de tres meses para presentar una escritura autorizada ante su notaría. El vencimiento de este plazo puede traer consecuencias graves, hasta el punto de que, si entrara una nueva escritura al Registro Nacional con fecha posterior, habría que hacer un proceso ordinario para mostrar la vigencia y legitimidad del primer documento.

Lo más importante, aparte del dinero pagado, es que el documento se haga público en el Registro. Mi consejo es que se obtenga un ulterior testimonio en el Archivo Nacional y se presente, aunque haya que pagarle los derechos ya cobrados por el notario o notaria.

Si el protocolo no ha llegado al Archivo Nacional, se debe poner la queja ante el Juzgado Notarial, para que se emplace a la notaria para que presente el documento completo y en un plazo perentorio, ante el Registro Nacional. Esto acarreará una sanción a la profesional remisa.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales / La ley a su alcanze

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA