Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14 notarios en la mira por matrimonios gais

Tras sentencia por unión de Laura Flórez y Jazmín Elizondo

  • La sentencia incluye una serie de medidas como revisar acciones de notarios.

  • Los que inscribieron

Un total de 43 parejas de personas del mismo sexo espera con ansías el 26 de mayo del 2020 para poder recibir al fin la inscripción de su matrimonio, de dichas uniones 19 se celebraron en Costa Rica y 24 en el extranjero.

Los 19 matrimonios los realizaron 14 notarios autorizados en el país, los cuales serán remitidos a la Dirección Nacional de Notariado (DNN) por orden del Juzgado Notarial del I Circuito Judicial.

Esto se debe a una medida que incluye la sentencia emitida en contra del abogado Marco Castillo por inscribir el matrimonio de Laura Flórez Estrada y Jazmín Elizondo.

“Tenemos 43 uniones entre personas del mismo sexo bajo la figura de matrimonio, pero de esas 24 fueron celebradas en el extranjero, de las 19 restantes tenemos el dato de los notarios que los celebraron en el país”, explicó Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El vocero del TSE comentó que luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la institución se pronunció sobre cuáles serían las medidas registrales que adoptarían.

En esa posición del 2018 del TSE se indica que nos les corresponde a ellos definir la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino que era responsabilidad de otras instituciones del Estado, pero hicieron la salvedad de que en caso de que llegaran a las ventanillas del Registro Civil, se iban a recibir y se iban a anotar con una marginal hasta que tuvieran claridad sobre el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia que era el que prohibía esas uniones. Posteriormente, la Sala Constitucional emitió su fallo.

“Los hechos no son los mismos, en estos 19 casos junto con los otros 24 del extranjero en la escritura pública en la que constaba el matrimonio se hacía ver que contraían matrimonio hombre con hombre o mujer con mujer, en el otro caso (Castillo), a partir de lo que se dio a conocer en el 2015, lo que constaba en esa unión era que un hombre se casaba con una mujer, porque había un error en la indicación del sexo de una contrayente”, añadió.

Cambronero explicó que incluso en el 2015 el TSE realizó de oficio una investigación para identificar si hubo alguna intervención irregular de alguno de sus funcionarios.

Sin embargo, después de las pesquisas el caso se archivó, pues no se pudo individualizar dentro de la cadena de participantes en los procesos de registro dónde se había generado el error y cuál fue el funcionario específico que, de alguna manera, inscribió mal el sexo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA