Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jalan orejas a muni de Osa por nombramientos

16 funcionarios tienen parentesco

  • Alberto Cole, alcalde de Osa, dijo que el informe es una apreciación correcta

  • En las conclusiones del informe de la Contraloría General de la República se detallan debilidades en el control interno

La Contraloría General de la República (CGR) hizo unos fuertes señalamientos contra la Municipalidad de Osa por el manejo de presuntos nombramientos irregulares dentro de la institución. 

De acuerdo con el ente contralor, el gobierno local presenta una serie de debilidades de control interno que impulsan el riesgo de incurrir en acciones relacionadas con el fraude. 

Las observaciones las realizó por medio del informe Nº DFOE-DL-IF-00018-2019 del 14 de octubre de 2019, informe de Auditoría de Carácter Especial sobre la Prevención del Riesgo de Fraude Respecto del Recurso Humano de la Municipalidad de Osa.

El informe señala que se han dado nombramientos de funcionarios que no cuentan con los requisitos mínimos establecidos para la ocupación de cargos, así como la asignación irresponsable e improcedente de incentivos salariales.

También revela un manejo indiscriminado de las contrataciones de personal municipal con líneas de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad inclusive. 

“La Municipalidad de Osa implementa prácticas al margen de la normativa interna y externa adoptada para la funcionalidad del recurso humano en la operación municipal; además, se evidencia que existen brechas en la normativa interna que permiten realizar los procesos de manera tal que se favorece el riesgo de afectar a la Hacienda Pública”, se indica en el informe contralor. 

El órgano urgió impulsar mecanismos que fortalezcan el sistema de control interno del gobierno local. Agregó que es indispensable robustecer el ambiente de control mediante la participación de los funcionarios municipales de acuerdo con el cumplimiento asertivo de las diversas actividades para evitar las prácticas ilegales dentro de la institución. 

 

HALLAZGOS 

 

Dentro de los resultados del informe destaca que en los procesos que se ejecutaron en el Departamento de Recursos Humanos se detectaron omisiones y debilidades en el control interno para ejecutar nombramientos, así como la asignación de incentivos. 

Según el informe, el Departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento de Osa no evidenció las líneas de parentesco hasta tercer grado inclusive de consanguinidad y afinidad del personal contratado para la función municipal. 

De acuerdo con información sobre los funcionarios bajo análisis, se identificó que 16 de 158 funcionarios cuentan con relaciones de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad. 

Inclusive, en el apartado de Solicitud de Empleo se requiere indicar si el interesado en laborar para el ayuntamiento mantiene algún tipo de relación familiar.

El Código Municipal Ley Nº 7794, en su artículo 136, dispone que no podrán ser empleados municipales “quienes sean cónyuges o parientes, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el alcalde, el auditor, los directores o jefes de personal de las unidades de reclutamiento y selección de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales”. 

A pesar de dicha disposición, el análisis contralor detectó que para 2016 se ejecutó el nombramiento del puesto de coordinador de inventarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial, la persona designada es familiar en tercer grado en consanguinidad del funcionario en el puesto de coordinador técnico de Recursos Humanos. 

“Existen nombramientos de familiares en la Municipalidad de Osa que mantienen una relación de parentesco en primer grado de consanguinidad, que por sus funciones resultan riesgosas, ya que dichos funcionarios se desempeñan en los puestos de coordinador (a) de patentes y coordinador (a) de bienes inmuebles, resultando entre sus funciones el registro y actualización de patentados, ejecución y control de cobro de impuestos, así como la coordinación, supervisión y control del registro de propietarios (as), propiedades del cantón, entre otras”, se revela en el informe. 

 

INCENTIVOS 

 

Otro de los señalamientos que realiza la CGR tiene relación con el reconocimiento de incentivos sin que corresponda según la normativa vigente. 

El informe concluye que, de acuerdo con la revisión efectuada, 23 de 158 funcionarios  que perciben el pago del rubro de prohibición o dedicación exclusiva no evidencian título académico requerido o su incorporación correspondiente al colegio profesional. 

Al tomar en cuenta las funciones detalladas por cada cargo en el Manual Descriptivo de Puestos Municipalidad de Osa se detectó que los funcionarios que están a cargo con la Dirección de Desarrollo y Control Urbano y la Dirección Financiera que no les compete el pago de la prohibición. 

“Las tareas típicas del puesto están al margen de lo estipulado en la normativa vigente. La Municipalidad de Osa reconoce el pago por dedicación exclusiva al funcionario nombrado como Contralor de Servicios, el cual ostenta una profesión de erudición, no siendo esta una carrera afín para desempeñar dicho cargo”, se detalla en el informe.

 

APRECIACIÓN
 CORRECTA 

 

DIARIO EXTRA conversó con Alberto Cole, alcalde de Osa, quien aseguró que las valoraciones del ente contralor son correctas porque se está evitando caer en riesgo que perjudique la función pública. 

Cole agregó que las recomendaciones que realiza la institución son acatables en su funcionamiento y reconoció que la situación de nombramientos es un problema de toda la vida. 

El alcalde manifestó que está claro que ninguna ley prohíbe que dos mujeres profesionales y que no tengan vínculo directo con funcionarios puedan participar de los procesos de contratación. 

Añadió que los nombramientos que se realizaron en el gobierno local fueron sometidos a los concursos correspondientes y los ganaron. 

“No se movió un dedo para nombrar a nadie. No hay disposición que obligue, simplemente es una advertencia y que deben normarse los nombramientos a lo interno de la institución”, agregó Cole. 

Dijo que el Departamento de Recursos Humanos es una dependencia independiente de cada jefatura y que usan el criterio técnico y legal para efectuar las contrataciones que crean pertinentes. 

Recalcó que el alcalde poco puede hacer y que se está evitando para no caer en riesgos durante el futuro.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA