Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rectores recuperan ¢35.000 mills. del FEES

Diputados acogen modificación en presupuesto

Los rectores visitaron la Comisión de Asuntos Hacendarios en horas de la mañana

Lo que en horas de la mañana fue un fracaso se transformó al final del día en un logro para los rectores de las universidades públicas, quienes gracias a una moción del diputado oficialista Enrique Sánchez lograron “recuperar” ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para sus gastos operativos.

Los cinco rectores visitaron la Comisión de Asuntos Hacendarios este miércoles, con el fin de revertir una asignación del Ministerio de Hacienda para que el FEES destine ¢70.000 millones a obras de infraestructura y compra de equipos que se incluyen en el presupuesto de 2020.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), Hacienda hace una interpretación errónea de una cláusula en la negociación del FEES para 2020 que los obligaría a destinar recursos del gasto corriente de las universidades a estos rubros.

Se presentaron tres mociones para revertir la decisión, una de la verdiblanca Paola Valladares y otras de los oficialistas Welmer Ramos y Enrique Sánchez, pero fueron rechazadas.

“No es necesario ni saludable que Hacienda interponga esas restricciones cuando las universidades sí cumplen con la regla fiscal. No veo para nada que debamos aprobar esa restricción en el presupuesto, restando libertades para el buen funcionamiento administrativo de estas casas de enseñanza”, expresó Ramos.

La liberacionista Yorleny León dijo que no podía votar las mociones porque de todas las formas las universidades tienen “otros recursos” y lo que se debe hacer es cambios de origen y destino a nivel presupuestario para subsanar esos ¢70.000 millones que dicen les hacen falta.

“Podríamos poner en riesgo todo el presupuesto de la República (si se modifica esto) por no respetar la regla fiscal, pero además esto viene de una negociación de meses atrás que de último momento se quiere trasladar a esta Asamblea Legislativa. Esperar a este momento es contraproducente”, añadió León.

También les recomendó a los rectores bajar sus pluses y anualidades para reacomodar sus gastos. Sánchez insistió en que no hay ningún boicot a las negociaciones, pero en el tema de los ¢70.000 millones el acuerdo es que salieran del presupuesto de las propias universidades y no del FEES.

 

APROBACIÓN

 

Los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios volvieron a reunirse en horas de la noche, cuando se presentó una moción de revisión de la moción de Sánchez, la cual proponía que la mitad de esos ¢70.000 millones se destinara al gasto corriente de las casas de enseñanza superior.

Esta vez la moción sí tuvo apoyo en una votación de 5 contra 4. La aprobaron los oficialistas Welmer Ramos y Laura Guido, la socialcristiana María Vita Monge, Carlos Avendaño y Giovanni Gómez, de Restauración Nacional.

Sánchez dijo que las universidades respetarán la regla fiscal con un margen de ¢22.000 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA