Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos deben reportar contribuciones

Mensualmente al TSE

El TSE estima que más de 40 mil candidatos se presentarán en este proceso municipal. (Foto: Archivo)

Tras la apertura oficial del proceso para los comicios municipales el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les recordó a los partidos políticos inscritos que a partir de este 2 de octubre y hasta el día de las votaciones, el 2 de febrero, los tesoreros de las agrupaciones deberán presentar mensualmente los estados financieros más el reporte de todas las donaciones y aportes que reciban.

El Código Electoral establece que las personas físicas nacionales (ciudadanos costarricenses) podrán donar -en dinero o en especie- sin ningún límite, pero no están permitidas las contribuciones provenientes de personas jurídicas y de extranjeros.

Los reportes deberán indicar nombre, número de cédula y el monto aportado por los contribuyentes o donantes. 

Cuando un partido no reciba nada dentro de los periodos señalados, del mismo modo estará obligado a informar tal circunstancia al organismo electoral.

En caso de que los incumplan con esa obligación, el TSE podrá retener el monto de contribución estatal que en el futuro pueda corresponderles.

Además, a partir de hoy y hasta 45 días naturales después de celebrada la elección (18 de marzo de 2020), las erogaciones o desembolsos en que incurran se computarán como “gastos de campaña” para incluirlos en la contribución estatal.

A partir de este momento los partidos autorizados a participar en estas elecciones tienen tiempo hasta el 18 de octubre para inscribir ante el TSE las candidaturas. 

En los comicios de febrero se elegirán 6.138 cargos municipales distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes

Actualmente, hay 137 partidos políticos inscritos en el TSE, de los cuales 21 son nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA