Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiante de UCR intenta suicidarse por acoso de profesor

Increpan familia para que saque a joven de Facultad de Medicina

Familiares de afectada están preocupados por las posibles represalias que pueda tomar la UCR contra la joven.

Una joven de 18 años y estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Costa Rica (UCR) intentó quitarse la vida el lunes 9 de setiembre en los baños de la Facultad en la sede de San Pedro de Montes de Oca.
El accionar de la joven, cuya identidad no vamos a revelar para resguardar su integridad debido al temor de ella y sus familiares de recibir represalias por las autoridades de dicha facultad, obedece al aprentente hostigamiento y agresiones por parte de un profesor de aperllido Ulate.
Debido a la situación y a la poca atención por parte de la UCR, la familia de la joven procedió a interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, la cual se tramita bajo el expediente 19-027093-0042-PE, será la Fiscalía Ajunta del II Circuito Judicial de San José la instancia que lleve el caso.

¿QUÉ PASÓ?

DIARIO EXTRA contactó a los familiares para conversar al respecto e indicaron que la joven no soportó el estrés, agresión y humillaciones por parte del docente, situación que la llevó a tomar gran cantidad de pastillas y hacerse cortadas en sus brazos.
Ante lo sucedido, una familiar de la joven cuestionó al centro de enseñanza superior sobre el proceso de evaluación hacia el docente en mención, quien en apariencia tiene 33 años laborando para la institución, sin embargo, le indicaron que esa valoración se hace cuando ingresa un profesor nuevo.
Incluso, contó a este medio haber recibido una llamada del Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) para indicarle que lo mejor para la joven era que no volviera a clases, tomando en consideración que sus compañeros la catalogaban como un peligro para ellos.
Al cuestionar el familiar quiénes fueron los estudiantes que en apariencia presentaron una denuncia, en el CASE manifestaron haberse equivocado y que lo dicho era mentira.
El malestar de los parientes de la afectada aumentó cuando en apariencia la directora de la Facultad de Medicina, Lizbeth Salazar, regresó de un viaje y se les negó una reunión que ya estaba agendada previamente y al final no se les atendió.
A causa del intento de suicidio de la joven, ella ingresó al hospital psiquiátrico para la debida atención.
“Al ver tanta mentira en la UCR, me vi en la obligación de recurrir al OIJ a presentar una denuncia ya que mi familiar estaba en riesgo considerando las actuaciones del personal de la universidad y sobre todo con el fin de darle cierta protección”, apuntó el pariente de la joven afectada.

DIRECTORA SIN RESPUESTA

El Periódico del Pueblo contactó a Lizbeth Salazar, directora de la Facultad de Medicina de la UCR, para consultarle sobre el abordaje que dan al caso.
En respuesta, primero señaló que estaba en reunión y no podía antender, luego, ante la pregunta puntual, mencionó que era otra instancia la que daría la información.
“Hay que llamar a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que oficialmente está dando la información que solicitan, hay todo un protocolo, se nos ha hecho ver que ellos dan la información”, respondió Salazar.
Al cuestionarle si no podía dar alguna declaración siendo ella la directora de la Facultad, dijo: “Tengo que seguir el protocolo que ellos indican (Vida Estudiantil), esa es la directriz que hicieron ver”.
DIARIO EXTRA insitió en consultar sobre el caso al centro universitario por medio de la oficina de prensa para conocer la versión de los hechos y el avance de la investigación, en esta ocasión Salazar sí respondió que la Escuela de Medicina no había recibido una denuncia contra algún docente de los que imparten cursos en la carrera de licenciatura en Medicina y Cirugía.
“Sin embargo, hay una denuncia ante una instancia judicial. La denuncia está bajo análisis y, a fin de no afectar dicho proceso, nos nos podemos manifestar”, dijo la directora.

¿QUÉ HACEN?

Al preguntárseles cómo atienden la situación con la estudiante o si le brindan algún tipo de ayuda a ella y a sus familiares, en la UCR aseguraron que proporcionan de manera sólida y sistemática esquemas de acompañamiento en diferentes ámbitos a sus alumnos durante toda la formación universitaria.
Aunado a ello, en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) mencionaron que han fortalecido la promoción de salud mental de la comunidad universitaria y, en general, de la salud integral, mediante un protocolo de atención a personas estudiantes con urgencias psicológcias.
“La UCR ha articulado las acciones en la atención que ha requerido la estudiante y que se le han ofrecido de manera reiterada a través de la VVE, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), y el CASE”, respondieron en la universidad.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La Universidad de Costa Rica ya es conocedora de denuncias de estudiantes que alegan estar llenos de estrés por los malos tratos de sus profesores. Así pasó el año pasado con alumnos de la Facultad de Odontología, quienes aseguron en ese momento que sus días se convertían en sufrimiento y agonía.
En una reunión realizada el 16 de agosto del 2018, los afectados habían dicho que el director de la Facultad de Odontología les había pedido guardar silencio y no revelar nada de lo que pasaba en el interior de la institución.
El problema se daba principalmente por la práctica de los jóvenes con pacientes, a quienes les exigían buscarlos para hacerles procedimeintos y, de no hacerlo, perderían el curso.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA