Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos elegirán 6.138 puestos municipales

TSE hace llamado a 3,4 millones de votantes

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, recibió de Michael Soto, ministro de Seguridad, la bandera que simboliza el mandato de las fuerzas policiales.

Este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo el llamado oficial a los costarricenses para ejercer el voto en las próximas elecciones municipales a celebrarse el 2 de febrero del 2020.

En los comicios se escogerán 6.138 puestos en los 82 cantones entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes

El auditorio del TSE convocó a las máximas autoridades del gobierno, entre ellas el mandatario Carlos Alvarado, el jerarca de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, y el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Llamó la atención la ausencia de Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa.

También se dio el tradicional acto del traslado de mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito a las autoridades del Tribunal. 

Eso significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas. 

El evento fue sencillo y sólo dio espacio para el discurso de Sobrado, quien hizo un llamado para que estas elecciones se “vivan de cerca”, entendiendo que los ciudadanos no pueden obviar los problemas de sus barrios.

“Ese será nuestro mensaje durante estos meses: estas elecciones se viven de cerca. Porque ese es también, casualmente, el principal reto que tenemos como sociedad: acercarnos. Tomar conciencia de lo lejos que estamos de aquello que tenemos más cerca. Recuperar nuestras comunidades del abandono en el que no pocas han caído. 

Dejar de engañarnos imaginando los problemas de nuestros cantones como algo lejano y entender que no son asunto de otros, sino nuestro. Cambiar el recelo, que nos ha distanciado unos de otros, por el interés mutuo. Reconstruir la confianza entre nosotros y pasar de la indiferencia, que nos lleva a querer aislarnos en nuestras vidas privadas, al compromiso con lo que es de todos. En suma: reencontrarnos”, expresó el principal vocero del TSE.

Gustavo Román, asesor político de la entidad, agregó que la sociedad debe aprovechar estas elecciones como una oportunidad para tomar el control de nuestros cantones.

 

CONTRA FAKE NEWS

 

Esta campaña municipal también incluye un esfuerzo del TSE para combatir las fake news (noticias falsas) desde plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. 

Con Facebook el TSE implementará el programa “Soy Digital”, el cual consistirá en cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. 

Son talleres dirigidos a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes municipalistas y sociedad civil en general. 

“Promueve valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado”, destacó Sobrado.

Estas capacitaciones también se impartirán para usuarios de la plataforma Twitter el 28 y 29 de octubre y el 22 de noviembre. Serán tres talleres virtuales sobre seguridad digital, distribución y consumo de información, protección de datos de los usuarios y, en general, el uso adecuado de la red social. 

 

MÁS DETALLES

 

Las personas electas ocuparán sus cargos del 1° de mayo del 2020 al 30 de abril del 2024.

Las votaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 2 de febrero sin interrupción alguna desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En esta ocasión, los electores contarán con dos minutos para emitir el sufragio.

En caso de empate en la elección de alcaldes, intendentes y síndicos, se tendrá por elegido al candidato de mayor edad y sus respectivos suplentes. Esta disposición también aplicará si se tratara de regidores, miembros de los concejos de distrito y de los concejos municipales de distrito.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.433.409 de ticos, segregado en 1.724.539 mujeres y 1.708.870 hombres

Para los comicios hay 137 partidos políticos inscritos, 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

 

COMPLEJIDAD DE ELECCIONES EN CIFRAS

 

• Más de 500 papeletas distintas.

• Se eligen 6.138 cargos municipales.

• Aproximadamente 40 mil candidaturas.

• 137 partidos políticos inscritos: 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

• Padrón electoral es de 3.433.049 electores.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA