Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Situación económica será peor en el 2020

Por primera vez en 10 años pesimismo permea más en ticos

  • Esta es la primera vez en 10 años que el pesimismo permea para el presente, pasado y futuro.

  • La gente no cree que su situación económica ni la de su familia mejore en los próximos 12 meses.

  • La confianza sobre la economía continúa cayendo y no parece tener punto de retorno.

La situación económica será peor en el año 2020 o al menos este es el sentir de la mayoría de la población. 

Así lo revela la última encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA, dada a conocer este lunes. 

De acuerdo con los resultados, esta es la primera vez en 10 años que el pesimismo permea para el presente, pasado y futuro. 

En la actualidad, la proporción que manifestó que estarán mejor también está en su punto más bajo desde el año 2009.

La encuesta explica que en el 2010 hubo elecciones, en el 2014 un brote de optimismo con la llegada de un líder nuevo; mientras que para el 2018 se presentó una pequeña mejoría, pero esta se disipo rápidamente. Esto para explicar la diferencia en los resultados. 

De igual modo, en la última década la mayoría de la población informante opina que está peor que el año pasado. Las mujeres y los menos educados tienen más probabilidad de destacar esta situación. 

Un dato curioso es que las personas entre los 18 y 24 años creen que están mejor y ven el futuro con optimismo. 

Para la economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales, los resultados generales de la encuesta coindicen con los de la medición de Confianza del Consumidor de la UCR y las perspectivas de la Uccaep (empresa privada). 

“La confianza cayó a niveles de crisis, casi por debajo de la ocurrida en el 2009. Esto se debe a que hay sectores de la economía nacional que están en recesión, especialmente aquellos que generan más empleo”, indicó. 

Añadió que en esto también influye el alto endeudamiento por parte de los hogares y empresas en donde hay un ingreso disponible menor. 

Entretanto, el ánimo de los jóvenes iría más en la línea de que esa población viviría aun con sus padres o tiene un perfil educativo más alto, donde hay más posibilidades de encontrar empleo. 

Para el sociólogo Francisco Barahona, los resultados reflejan la realidad de lo que está ocurriendo en la economía. “Hasta ahora comienza a verse el paquetazo fiscal, los jóvenes lo ven más positivo porque posiblemente no tengan una situación tan complicada. Yo creo que esta encuesta refleja una muestra de la menor capacidad económica y el descontento con la política”, dijo. 

En esta encuesta se entrevistaron a 1.512 ciudadanos de 18 años y más en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta residentes en hogares particulares en el territorio nacional. La recolección de la información se dio entre el 7 y el 19 de septiembre del 2019. 

 

Elizabet Flores

Desamparados

“La economía va a estar peor a como esta ahorita. Yo creo que el principal problema es que todo cada día está caro, cuesta salir adelante”. 

 

Sigifredo Vargas

San José 

“Yo creo que la economía va a estar peor de como estamos, no se ve futuro en el país, con la cuestión del IVA todo se ha complicado”. 

 

Mayela García

Desamparados

“La economía está bien fea, cómo va a estar solo Dios sabrá, puede ser que esté mejor, todo depende de lo que haga el gobierno”. 

 

Francisco Calvo

San José

“La economía el próximo año estará peor, desde ahora que está así, el otro peor, va de pique, el Presidente no hace nada, ni los diputados tampoco”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Herberth Arley/Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA