Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Región Brunca es una prioridad del Gobierno

Victoria Hernández Mora*

Desde Pérez Zeledón hasta Golfito, pasando por Buenos Aires, desde Osa hasta Coto Brus, transitando por Corredores, la Región Brunca reúne todas las condiciones para ser fuente de bienestar y de progreso de su gente, cuyo amor por el trabajo y su disposición a sumar fuerzas impresiona. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, así lo entiende y ha sido absolutamente claro en su mensaje, al afirmar que debemos procurar con nuestras acciones “no dejar a nadie atrás” y en particular para esta región, construir una “visión de largo plazo con acciones concretas y medibles en el tiempo”. 

Muchos son los proyectos e iniciativas que con las mejores intenciones fueron promocionados en el pasado para impulsar el desarrollo de la región, sin que lograran concretarse o generaran el efecto esperado, sea por su falta de continuidad, su concepción Estado céntrica, la poca o nula identificación de los pobladores de la zona con ellos, o la falta de mecanismos permanentes de comunicación e intercambio entre actores locales y nacionales que lograran sumar esfuerzos en búsqueda de objetivos comunes y también, vale decir, por la desconfianza que genera el transcurso del tiempo sin resultados visibles.

De ahí que, en respuesta a lo instruido por el Sr. Presidente, desde el Gobierno de la República y en mi condición de Coordinadora Política de la Región Brunca, desde mayo del 2019, hemos recorrido este territorio e iniciamos un extenso proceso de diálogo con diversos actores, entre ellos, los alcaldes de la región, funcionarios de las instituciones públicas con presencia territorial, la Federación de Municipalidades del Sur (Fedemsur), sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo. En todos los casos ninguno se ha detenido en la queja por lo que pudo ser, por el contrario, han mostrado un extraordinario deseo de superación y de trabajar juntos en la generación de proyectos que aprovechen las ventajas competitivas de sus cantones. 

Este proceso de diálogo y construcción conjunta es lo que nos ha posibilitado trabajar en una agenda común focalizada en al menos cuatro grandes ejes de acción: social, con proyectos y programas en educación y salud; ambiente y tecnología, para potenciar el acceso de las personas y empresas a la tecnología, la innovación y la reducción de la brecha digital; productivo-empresarial, con el fin de generar mayores niveles de empresariedad, fuentes de empleo y encadenamientos productivos; infraestructura, porque hemos comprobado que aprovechar de mejor manera el potencial de la zona transcurre por mayores facilidades de acceso, tanto con propósitos de visitación como de producción. 

De lo avanzado hasta ahora, da cuenta la entrega de inversiones efectuada por el Poder Ejecutivo el pasado mes de setiembre por un monto de ¢14.728 millones en obras fundamentales dirigidas a mejorar la competitividad, el empleo y la empresariedad. También, por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), están en ejecución y proceso de contratación obras por ¢13.666 millones. Junto a esto se trabaja en otro conjunto amplio de medidas que permitirán articular en un solo Plan de Acción los impactos que como Gobierno esperamos lograr en la región en su conjunto como en cada cantón en particular, impulsando una nueva forma de trabajo con las autoridades y actores locales que asegure el seguimiento a los compromisos acordados, además de su continuidad con independencia de las variantes en las autoridades nacionales o locales. 

No queremos crear falsas expectativas en la región, ni prometer aquello que no podamos cumplir, como no lo hemos hecho hasta ahora. Lo que sí podemos hacer, y estamos haciendo, es trabajar cercanamente con las autoridades y actores locales de cada cantón, identificando fortalezas y debilidades en sus territorios, concretando acciones puntuales que sean capaces de generar un efecto dinamizador de la economía local. La comunicación permanente, la construcción conjunta, el reconocimiento de las diferencias territoriales y potencialidades de cada cantón, así como la articulación de los esfuerzos institucionales y la rendición de cuentas a las comunidades sobre los avances tenidos, son las bases que harán posible que la agenda en marcha tenga los efectos que todos anhelamos.

Porque estamos convencidos que con acciones clave y articuladas podemos lograr significativas mejoras en los indicadores sociales y económicos de la zona, a usted lector o lectora, quiero invitarles a unirse al cambio que deseamos impulsar en la Región Brunca, prioridad de la Administración Alvarado Quesada, tarea que demanda de un esfuerzo de articulación permanente y la participación de todos y todas, para la que hasta la fecha hemos contado con el apoyo indiscutible y sincero de alcaldes, instituciones públicas y sectores interesados, quienes merecen todo nuestro agradecimiento.

 

*Ministra de Economía, Coordinadora Política de la Región Brunca

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA