Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía intervendrá por vacuna de papiloma

Sobre padres que niegan aplicarla a niñas

Vacunación se extenderá un mes para cumplir la meta

Diez padres de familia han evitado que las autoridades de salud vacunen a sus hijas contra el virus del papiloma humano, motivo por el cual en caso de no acceder la Fuerza Pública podría intervenir.

Según indicaron en el Ministerio de Salud, hasta el momento han colocado la dosis a 21 mil niñas de 10 años, la población meta.

La meta son 35.100 menores. Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargados de aplicarlas, pasaron un reporte de 37 casos que han sido remitidos al ente rector porque los papás mostraron su oposición.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, mencionó que ante esas situaciones se trabaja en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el fin de concientizar a los encargados sobre la seguridad y eficacia de la inyección.

“De esta forma se ha conseguido vacunar a 27 niñas de los 37 casos, las 10 pendientes continúan el proceso para la colocación de la dosis, en el que intervendrá la policía en caso de ser necesario”, expresó Arroba.

La campaña inició el 3 de junio y en la CCSS ven la cantidad de niñas vacunadas como un avance firme contra el cáncer de cérvix.

“El nivel de compromiso mostrado en las escuelas es alto y los resultados del avance reflejan el gran sentido de protección que tienen las familias con sus hijas”, apuntó Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones.

Desde que arrancó la colocación de las dosis, el Ministerio de Salud ha brindado un acompañamiento y vigila el cumplimiento de los padres para vacunar a las niñas.

Tras los 10 casos en que los padres se oponen a la colocación, Arroba recordó a papás y encargados la obligatoriedad, pero sobre todo su gran beneficio que es alejar el riesgo de sufrir uno de los cánceres más comunes entre las costarricenses.

Los equipos de salud continúan visitando las escuelas durante un mes más, según el plan anual programado aprovechando el calendario previsto para la puesta de la vacuna del tétano.

Toda pequeña que cumpla diez años en fecha posterior a la visita de los equipos será inyectada el próximo año, pues la menor todavía tendrá los 10 y la aplicación estará segura.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA