Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy huelga en hospitales

Sindicatos participan en “cruzada nacional” desde las 9 a.m.

También participarán Sindeu, Anejud, Sitraina, Siteco, UNT, entre otros.

Este jueves hay huelga en los hospitales y demás centros médicos en todo el país. A partir de las 9 a.m. los funcionarios de la salud se concentrarán en el Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

La acción es convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Luego de la concentración, caminarán hacia el Ministerio de Hacienda para exigir la renuncia a Rocío Aguilar, jerarca de la cartera, por considerarla responsable del caos social que actualmente enfrenta el país con la imposición de más impuestos.

“Estamos obligados a llamar el movimiento de huelga en virtud de toda la situación que afronta el país, el gobierno, los partidos políticos como Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) han obligado a protestar reiteradamente por este tema de los impuestos”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

Sumado a ello, la dirigente lamentó que los empleados públicos y privados se vean afectados desde el 1 de julio con el pago de más impuestos como el de Valor Agregado (IVA).

Además, con la reducción en los salarios por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 0,5% para el aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Rodríguez fue enfática al decir que la desigualdad, el desempleo y exclusión social son fuertes motivos para salir a las calles. Incluso, luego de pasar por Hacienda se postrarán frente a la Caja para demostrar a los jerarcas la voluntad de proteger la seguridad social del país.

“La huelga será solo este jueves como primera cruzada de lucha nacional, en las diversas regiones también habrá movimiento, igual en las sucursales del Ministerio de Hacienda”, aseveró.

 

SERVICIOS AFECTADOS

Consultados sobre los servicios que se verán afectados, Lenin Hernández, secretario general del Sinae, garantizó que los esenciales tales como emergencias, atención de pacientes con cáncer y encamados trabajarán con normalidad.

“La principal afectación se verá en consulta externa, por eso hacemos un llamado respetuoso a los pacientes para que no se presenten a las citas y en un corto tiempo se les llamará para reprogramar la consulta respectiva”, señaló.

Para el Sinae existe una política de desarrollo económico que se olvidó de la parte social, por ejemplo los proyectos de ley aprobados en relación con reformas tributarias regresivas para la clase trabajadora como el IVA.

Según Hernández, no ven que el Poder Ejecutivo les preste atención a proyectos que le den fortalecimiento a Hacienda mediante reformar tributarias progresivas.

“Hay casi 1 millón de ticos trabajando en la informalidad, 320 mil personas en pobreza y 100 mil en pobreza extrema. Es urgente que el país genere empleo digno para los costarricenses y una verdadera reactivación económica”, dijo Hernández.

 

AGITAR AGUAS 

Román Macaya, presidente de la CCSS, hizo un llamado respetuoso a los trabajadores para que mantengan abiertos todos los servicios que se ofrecen en los centros médicos, ya que la huelga en este momento lo que hace es agitar las aguas y realmente se busca una solución a las necesidades del sector laboral.

“Es lamentable que una situación de estas se produzca en una coyuntura en la que la institución lleva un ritmo de trabajo vertiginoso, por ejemplo con la construcción del nuevo hospital de Puntarenas, la construcción de la nueva torre del Hospital México, el nuevo centro médico en Turrialba, entre otras obras”, señaló Macaya.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA