Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Culpan a desarrolladores de errores en factura electrónica

Hacienda creará lista negra de proveedores “malos”

Las quejas por problemas con la factura electrónica no cesan desde que este lunes se implementó la versión 4,3

Las quejas por problemas con la factura electrónica no cesan desde que este lunes se implementó la versión 4,3, sin embargo el Ministerio de Hacienda insiste en que el sistema funciona bien.

Desde antes de su implementación, algunos contadores aseguraron que no era buena idea tirar la nueva versión de la factura el mismo día en que empezaba a regir el impuesto al valor agregado (IVA).

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información, indicó que las sospechas apuntan a que esta situación se deriva de la desinformación. 

A la fecha existen 750 desarrolladores de factura electrónica en el país y no todos darían la misma calidad en el servicio, según dijo. 

Hacienda ya identificó a algunos de ellos y crearía una especie de “lista negra” para que el contribuyente esté enterado. 

Al parecer el Ministerio detectó que algunas empresas repiten errores una y otra vez, mientras que otras no. 

DIARIO EXTRA insistió en hablar del tema con Avendaño, debido a que los usuarios de factura electrónica tienen tres días de estar quejándose del servicio en distintas páginas de proveedores del servicio. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica lo constató al consultar algunos sitios para ver si se trataba de un problema generalizado. 

 

ME DA ERROR. ¿QUÉ HAGO? 

 

Los contribuyentes mencionan problemas con las notas de crédito, recepción de comprobantes, notas de débito, servidores caídos, mensajes que dan error y desconocimiento sobre cómo anular o modificar facturas cuando se compra por régimen simplificado.

Hasta la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) pegó el brinco testificando que recibe constantes quejas de empresarios y organizaciones por diferentes problemas que se presentan en la generación de facturas electrónicas.

Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex, considera que Hacienda debería mostrar mayor eficiencia, tomando en consideración que hace meses se sabía que todos los sistemas operativos experimentarían cambios. 

Además recordó que muchas empresas no aceptan mercadería si no reciben la factura con el comprobante de aceptado por parte de Hacienda, entonces “se han provocado atrasos, lentitud y reducción en la agilidad que deben tener siempre las transacciones comerciales”.

Guillermo Varela, director de GS Uno, tampoco ocultó que tiene días recibiendo reportes de usuarios.

“El problema más importante es el tiempo de respuesta del validador de Hacienda, sobrepasa por mucho las tres horas definidas como máximo. También hay dificultad para aplicar notas de crédito a facturas de versión anterior y esto lo están reportando proveedores de las soluciones”, declaró. 

Entretanto, en cuestión de días la firma Gestión en Tecnología e Información (GTI) pasó de 700 a 9.000 consultas diarias.

“En GTI estamos funcionando sin ningún problema, lo que pasa es el cuello de botella que se ha generado en Tributación y las facturas que se emiten sin ningún problema en el caso de GTI no son correspondidas en el tiempo y momento adecuado, de ahí la lentitud en el momento de la confirmación por parte de Tributación en la aceptación de la factura”, explicó su presidente Alejandro Montalvo.

 

A CAPACITARSE DE NUEVO 

 

Avendaño manifestó que convocarán a una capacitación a los desarrolladores para prevenir que estas situaciones sigan presentándose. 

“Falta información porque todo es un acomodo a cómo realizar las actividades. El tema es que es mucha información y a veces no se tiene la claridad”, indicó. 

Otra situación que se presentó y que Hacienda investiga es por qué el lunes que entraba en vigencia el IVA la cantidad de facturas que ingresaban excedió el límite previsto, si era para evadir el pago del nuevo impuesto. Esto es algo que aún no se sabe. 

“Lo que se dice el sábado y el domingo se hizo una operación fuera de lo normal, aumentó la facturación. El tema se debe investigar porque podría ser también porque estaban cerrando periodo de ventas”, agregó la directora de Tecnologías de la Información. 

Hasta ayer al cierre de la edición se procesaron 2,5 millones de facturas electrónicas.

Desde este miércoles Hacienda puso a disposición una guía paso a paso para solucionar de forma sencilla los incidentes que han reportado en los últimos días algunos contribuyentes que lo utilizan. Esta se encuentra en su sitio web en el banner de ingreso.

También puede consultar al correo [email protected]

El Ministerio de Hacienda publicó un transitorio de última hora donde prórroga el uso de la estructura de la versión de la factura electrónica 4.2 para quienes no estén listos, pero aplica solo para 20 empresas.

 

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Estas son las dudas más frecuentes que plantean los usuarios de la firma GTI.

Cómo registrar un producto con el IVA.

Cómo agregar la actividad económica.

Cómo facturar un producto o servicio exento.

Cómo aplicar la devolución de servicios de salud.

Cómo agregar otros cargos en la factura electrónica.

Cómo escoger a un cliente existente.

Cómo consultar los documentos emitidos.

Cómo hacer una nota de débito y crédito.

Cómo aceptar facturas recibidas.

Fuente: GTI

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA