Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Premian con embajadas a pegabanderas

Asegura diputado Jonathan Prendas

  • Fernández, Villegas y Jaén son contemplados en la Cancillería para puestazos en el exterior

  • Fernández, Villegas y Jaén son contemplados en la Cancillería para puestazos en el exterior

  • Fernández, Villegas y Jaén son contemplados en la Cancillería para puestazos en el exterior

  • Jonathan Prendas, diputado de Nueva República

Para Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República, la “piñata de puestos” en la Cancillería es una práctica vieja en la política costarricense.

El legislador asegura que el Poder Ejecutivo se ha encargado de premiar a los “pegabanderas” del Partido Acción Ciudadana (PAC) nombrándolos en embajadas y consulados de Costa Rica en el exterior.

Lo que llama la atención es que, por esas mismas designaciones, el PAC acribillaba a Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) cuando estaba en la oposición.

Basta regresar al 2013, cuando la entonces diputada del PAC Epsy Campbell andaba montada en un autobús haciendo campaña para su precandidatura con el lema: “¿Vamos o no a sacar a Liberación?”.

El discurso en aquellas fechas de la ahora excanciller y vicepresidenta era la corrupción con que el PLN desangraba al país.

Para su tiempo en la Casa Amarilla parece que a Campbell se le olvidaron sus palabras o al menos así la criticaron las legisladoras verdiblancas Karine Niño y Yorleny León en una comparecencia, donde se cuestionaba que la funcionaria nombró no solo a la madrina de su nieto en su despacho, sino a dos directoras en Política Exterior de forma ilegal.

“Esta es la nueva forma de entender la política de pegabanderas que lamentablemente circuló en la política costarricense de los 80. Es la nueva fórmula de premiar a los pegabanderas del Partido Acción Ciudadana, nombrándolos y premiándolos”, denunció Prendas.

Añadió: “Los mandan sin experiencia, sin capacidad técnica y sin ninguna herramienta que pueda beneficiar a Costa Rica a alguna embajada, consulado o alguna secretaría adscrita a una embajada. Me parece una total falta de respeto y de criterio mayúsculo cómo están desarmando y desangrando a la política exterior de Costa Rica”.

 

PRESIDENTE RESPONSABLE

 

Para Prendas, la política pegabanderas es responsabilidad del mandatario Carlos Alvarado, quien de hecho reconoció ante la insistencia de la prensa que dentro de Casa Presidencial tienen un puesto de bolsa (donde muchos son allegados suyos o de sus jerarcas) por si la Cancillería necesita enviar gente al exterior.

“Él es el que al final de cuentas tiene que dar el visto bueno, nada se puede hacer sin que el presidente esté de acuerdo. Es una ratificación que se hace en el Consejo de Gobierno y si él está validando la fiesta de nombramientos que hay en Cancillería, él es directamente responsable de la imagen diplomática que está teniendo Costa Rica en estos momentos y más aun de la imagen diplomática que está teniendo Costa Rica fuera del país, donde vemos que nombran a cualquiera sin conocimiento de idiomas y menos a nivel académico”.

 

PADRINO DE BODAS, CUÑADA Y MATRIMONIO

 

DIARIO EXTRA ha denunciado desde el viernes 10 de mayo una serie de nombramientos políticos en la Casa Amarilla.

El primero que se reveló fue el de Verónica Fernández, quien era valorada como cónsul en México a pesar de no cumplir con los requisitos. La politóloga de profesión es hermana de la diplomática Carolina Fernández, quien además de ser promovida de forma ilegal a la Dirección de Política Exterior, había sido seleccionada a mediados de mayo del 2018 por la vicepresidenta Epsy Campbell en el puesto de vicecanciller.

La funcionaria solo ejerció un día, ya que decidió renunciar a ese cargo debido a fuertes cuestionamientos por un proceso administrativo que enfrentó en 2010. 

Además de este parentesco, Verónica es cuñada de Felly Salas, jefa de despacho del presidente Alvarado.

En el plano laboral se desempeñó como asistente del expresidente Luis Guillermo Solís. En marzo de 2015 se vio envuelta en la polémica luego de que el político la acercara hasta la casa de sus padres en helicóptero tras una gira a Jicaral.

Pasada la administración de Solís se trasladó hasta el Congreso para desempeñarse como asesora de Carolina Hidalgo, expresidenta de ese poder.

Otro de los candidatos a un consulado (el de Ecuador) era Harold Villegas. Este medio dio a conocer que el exministro de Trabajo fue el padrino de bodas de Alvarado en 2010. Para el presidente ese parentesco no roza con la ética.

A lo anterior se le suma que Villegas tuvo que renunciar el 29 de noviembre del 2016 como viceministro de Trabajo en medio de una serie de investigaciones abiertas debido a una fiesta que se desarrolló en el Edificio Cooperativo, ubicado detrás del Mall San Pedro, donde él participó.

El 24 de noviembre de ese año se alertó dicha actividad, donde se habría permitido el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, cuando no estaba en lo estipulado, según un informe de la empresa de seguridad privada.

Como si fuera poco DIARIO EXTRA dio a conocer que un matrimonio suena para ocupar dos puestazos en China.

Se trataría de Víctor Barrantes Marín, viceministro de Gobernación y Policía, quien está siendo, al parecer, contemplado como embajador de Costa Rica en China.

Barrantes no llegaría solo hasta ese país asiático. La Cancillería valora ni más ni menos que a su esposa, Jimena Jaén Baltodano, para asumir el consulado en Pekín.

Jaén fue asesora de la exprimera dama Mercedes Peñas en la administración anterior. Recientemente renunció al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), donde fungía como asesora de la ministra María del Pilar Garrido.

En cuanto a parentescos, Jaén es hija de Bernardo Jaén, quien fue nombrado por el presidente Alvarado como viceministro de Agricultura, pero renunció para regresar a la dirección general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El Periódico del Pueblo también denunció la idea del gobierno de nombrar a la excandidata a diputada por el PAC, Cecilia Rodríguez, en Honduras.

En la nota titulada “Suena matrimonio para embajada y consulado en China”, publicada el viernes 17 de mayo del 2019, el pretítulo y el título de portada indican “primera dama” cuando lo correcto es “exprimera dama”.

 

 

DIPUTADOS MOLESTOS

 

Dragos Donalescu

PRSC

 

“Se le está haciendo costumbre al presidente Alvarado hacerse el loco cuando se le cuestiona. Este tema de los nombramientos en embajadas y consulados para amigos, esposos, hermanos y hasta su propio padrino de bodas se las trae. Creo que el presidente Alvarado le está jalando mucho el rabo a la ternera, pero si algo debe tener claro es que el servicio exterior no es una agencia de viajes para que sus amigos paseen, sino la cara de nuestro país al mundo. Nos debe explicaciones a todos los costarricenses, empezando por este Plenario legislativo”.

 

Pedro Muñoz

PUSC

 

“El PAC no pega ni una: el tema de Aviación Civil, Cancillería, la estafa de Acción Ciudadana contra el Estado por el mal manejo de la deuda política, el hueco fiscal, yo no sé qué está pagando, no pegan una y todas las medallas se le han caído. Todo demuestra que sí hay un botín político en la Cancillería”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA