Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

País en alerta verde por lluvias

También advierten fuerte oleaje y llaman a población estar atenta

  • En La Galera un tráiler se llevó un poste.

  • Las fuertes lluvias pusieron a correr a los vecinos de Palmar Norte.

  • La alerta verde es para todo el país.

Debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y a las fuertes lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) amplió la alerta verde para todo el territorio nacional.

En un principio, el 8 de mayo anterior, la medida se dictó para la Zona Norte y el Caribe, sin embargo, a partir de este viernes cubre el Pacífico Sur, Central, Norte, así como el Valle Central.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical genera un importante aporte de humedad e inestabilidad que, sumado a las cálidas temperaturas en las mañanas, favorece la actividad lluviosa, además de la presencia de tormentas eléctricas en las tardes y primeras horas de la noche.

“Como consecuencia de las lluvias que se han venido presentando y el escenario que nos ha planteado el IMN, en los próximos días vamos a seguir teniendo este patrón de comportamiento”, dijo Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Agregó que las fuertes precipitaciones que se han reportado ya están empezando a generar saturación en los suelos, por lo que podrían presentarse mayor cantidad de inundaciones que rebasarían la capacidad del sistema de alcantarillado, así como el aumento en el cauce de los ríos.

Esquivel hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta a la hora de transitar en rutas como la 27, que comunica San José con Caldera, y la 32.

“Queremos hacer un llamado especial a la población a estar muy atentos de las carreteras nacionales como la ruta 27, la 32 Braulio Carrillo, que conecta Limón y San José; además del Cerro de la Muerte y las cantonales, pues por la condición de saturación de suelos es probable que se generen deslizamientos en los próximos días”, afirmó.

Debido a la alerta verde, los Comités Municipales de Emergencia se mantendrán activos para atender cualquier situación que así lo amerite.

Este viernes, la CNE reportó que cubrió un total de 17 incidentes por las fuertes lluvias y cerca de 10 personas requirieron albergue temporal.

En detalle se trata de cuatro deslizamientos, cinco inundaciones, mientras que ocho corresponden a solicitudes de inspección.

En total son 14 los cantones afectados, entre ellos está Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Corredores, Coto Brus, Desamparados, El Guarco, Golfito, Grecia, Mora, Palmares, San José, San Ramón y Turrialba.

Además de las emergencias generadas por las precipitaciones este viernes en el sector de La Galera, Curridabat, se reportó la caída de un poste del tendido eléctrico luego de que un trailero se lo pasara llevando, situación que acabó desatando un caos vial.

Luis Fernando Andrés Jacome, director de Distribución de Energía de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), explicó que el incidente desconectó cerca de 1 kilómetro del cableado eléctrico, lo que afectó 25 clientes residenciales, 10 comerciales y 2 plantas industriales.

 

OLEAJE

 

En el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicaron que entre el domingo y miércoles aumentará el oleaje en el Pacífico debido a tormentas en el océano del sur.

Ante este panorama solicitan precaución a los tripulantes de embarcaciones pequeñas y medianas, así como a los bañistas ante la posibilidad de corrientes de resaca.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Sidney Brown, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA