Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indígenas de Salitre llegan a Casa Presidencial

Acusan que gobierno e instituciones solo se reúnen con beneficiarios de medidas cautelares, Zapote.

Foto: DIARIO EXTRA

Agobiados porque las autoridades nacionales y órganos internacionales cada vez que llegan a Salitre en Buenos Aires de Puntarenas se reúnen únicamente con los beneficiarios de medidas cautelares, un grupo de indígenas de Salitre llegaron este martes hasta Casa Presidencial en Zapote, para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, les preste atención y deje de obviar al grupo de originarios a quienes, por no haber presentado la denuncia contra el estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), simplemente no se les toma en serio.

Precisamente este mes una delegación del Gobierno, compuesta por un representante de Casa Presidencial, el Ministerio de Seguridad y Justicia y Paz, se reunió en Salitre con representantes de los pueblos de Salitre y Térraba para buscar una ruta de solución al conflicto de tierras y las amenazas de las que son objeto los habitantes autóctonos.

Sin embargo, y pese a que las medidas de protección dictadas por la CIDH protegen a ambos pueblos (Térraba y Salitre), resulta que el Gobierno no ha tenido una sola reunión con los indígenas que no profesaban la ideología de Sergio Rojas Ortiz, de las tomas de las tierras por las vías de hecho y no de derecho.

Precisamente el conflicto en Salitre vuelve a la palestra tras el vil asesinato de Rojas Ortiz, en su vivienda ubicada en Yeri de Buenos Aires. Fue entonces cuando el Gobierno extiende la invitación a la CIDH para que hagan un recorrido por la zona de conflicto.

Lo anterior según explicó la abogada indígena Thais Vidal, lo que los hace llegar a Casa Presidencial para señalarle al presidente Alvarado que no olvide que en Salitre: “indígenas también somos los que no compartimos las ideas de Sergio, y que también como originarios reclamamos un trato digno e igualitario”, sentenció.

De momento, una comitiva de estos inesperados visitantes fue recibida en Presidencia para escucharlos antes que arranque el Consejo de Gobierno.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 01:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA