Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE da jalón de orejas al BCR

Por prohibir donaciones privadas a través de Sinpe

El BCR había prohibido al PLN usar Sinpe para transferencias de donaciones privadas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio un jalón de orejas al Banco de Costa Rica (BCR) y le ordenó aceptar donaciones privadas para los partidos políticos a través de la plataforma de Sinpe o por depósitos entre cuentas de la misma institución bancaria. 

La decisión la tomó el órgano electoral por medio de la resolución Nº 2378-E8-2019 del 28 de marzo pasado.

Los magistrados del TSE señalaron que la directriz emitida por el Banco de Costa Rica (BCR), impidiendo que los partidos políticos reciban donaciones privadas por transferencias entre cuentas o por Sinpe, impone obstáculos innecesarios al financiamiento privado de dichas agrupaciones. 

De acuerdo con la resolución de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, los partidos deberán acreditar una cuenta corriente única para la recepción de sus donaciones, contribuciones o aportes privados. 

Andrey Cambronero, letrado del TSE, dijo que la institución consideró que no está prohibida la canalización de las donaciones privadas.

El letrado aseguró que esta acción es un llamado también a las instituciones financieras del Sistema Bancario Nacional. 

“La transacción de dineros por Sinpe permite la transparencia, la confiabilidad, la trazabilidad y cumplir con todos los controles que establece la normativa electoral. Es la primera vez que atendemos una consulta relacionada con el sistema de Sinpe”, comentó. 

 

ANTECEDENTE 

El 11 de octubre de 2018, Paulina Ramírez, tesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una opinión consultiva señalando que el Comité Ejecutivo Superior Nacional de su agrupación acordó exponer lo que sucedía con el BCR.

Ramírez manifestó que el PLN estuvo imposibilitado de hacer transferencias Sinpe debido a que la única forma de efectuar el trámite es que los contribuyentes acudan a la ventanilla de alguna sucursal y procedan con el depósito correspondiente del dinero. 

La agrupación justificó que la medida afectaba a los partidarios porque les crea dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones partidarias y porque “constituye un riesgo potencial a su seguridad personal, pues deben movilizarse con sumas en efectivo a sucursales bancarias”. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Ramírez, quien expresó que era preocupante que se desbancarizaran las donaciones, pues se trabajaría con menor transparencia y rendición de cuentas. 

“Como tesorera siempre busco tener las cuentas claras y transparentes, de manera que uno pueda verificar la trazabilidad y todo el dinero que se mueve en el partido. 

El mayor riesgo lo corre uno y también el partido porque eso se presta, si se maneja las platas en efectivo, se puedan dar irregularidades, entonces para nosotros es satisfactorio de que no cabe ninguna razón para que impidan las transacciones a través de Sinpe, sobre todo en las contribuciones privadas”, aseveró.

 

DECISIÓN ACERTADA 

En el BCR dijeron que la decisión del órgano electoral se dirige en la dirección correcta y que el contenido es muy atinado. 

Por medio de la oficina de comunicación, la institución financiera manifestó que la institución es respetuosa del ordenamiento jurídico y que se mostró complacido por el TSE. 

“La resolución es muy atinada, porque el TSE dispuso -entre otras cosas- que "Los partidos deben acreditar una cuenta corriente única para la recepción de sus donaciones, contribuciones o aportes privados (artículos 122 del Código Electoral y 82 del reglamento)", de forma que ordena la posibilidad para que los partidos políticos reciban donaciones por estos medios, pero en una cuenta bancaria previamente definida por cada organización política”, concluyó el BCR.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA