Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios sospechan que alteran datos de turismo

Rubén Acón de Cámara de Limón contradice al gobierno

El sector empresarial se nuestra molesto por los datos del gobierno en cuanto al turismo que generan los cruceros

Las cifras de atracción de cruceros en la temporada 2018-2019 desatan molestia y confusión dentro del sector empresarial, quienes resienten que no se está dando ningún tipo de beneficio. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comunicó este jueves que Costa Rica logró atraer un 9,2% más de cruceros durante la temporada, además que los puertos costarricenses recibieron 203 embarcaciones con 1.870 pasajeros desde el 23 de agosto. 

Asimismo, se estima que otras 46 embarcaciones estarían llegando a los puertos de Limón, Caldera, Quepos, Golfito y Puntarenas.

Según detallaron, se dio el arribo de 250 cruceros, 153 a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, lo que representa un 9,2% más que en la temporada anterior. 

“El crecimiento de esta temporada en la llegada de cruceros evidencia aún más los retos que tenemos por delante en materia de infraestructura portuaria, centros de llegada de cruceristas, aumento de visitación a los puertos de atraque y mayor gasto promedio en las costas del país, entre otros”, explicó María Amalia Revelo, ministra de Turismo. 

 

CONTRADICEN DATOS

 

En el sector de Limón más bien están viendo una disminución en las cifras de llegadas de cruceros. Así lo advirtió la Cámara de Turismo de Limón. 

Dicha cámara registra 128 cruceros entre 2016-2017, 98 entre 2017-2018 y una estimación de 96 entre 2018-2019.  

Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo de Limón, afirmó que en la provincia del Caribe se está dando una disminución en la llegada de turistas. 

Acón agregó que no está seguro sobre las estadísticas brindadas por el Poder Ejecutivo. 

“Si se dice que hay un aumento de cruceros, hablando de unidades puede que sea cierto, pero no necesariamente se va a reflejar en una mejora importante en cuanto a pasajeros. 

Por una decisión de Migración, Pullmantur se retiró en esta temporada y ellos tenían programado venir 13 veces y solo vinieron una vez, que fue el 28 de febrero. Perdimos solamente con ellos un 13% porque Migración cambió las condiciones de operación de Pullmantur y que dejaron de venir un 12%”, agregó. 

El representante empresarial enfatizó que el gobierno tapa el sol con un dedo y aunque afirmó que desconoce si se está mintiendo con los datos, del todo no le dejaron un buen sabor.

 

CIFRAS BAJAN

 

De acuerdo con datos de la Cámara de Turistas de Puntarenas (Catup), entre setiembre y diciembre de 2018, llegaron 57 cruceros desde el puerto de Puntarenas, mientras que la proyección entre enero y julio de este año es de 49. 

Mario Zamora, directivo de la Cámara de Turismo de Puntarenas (Catup), aseguró a DIARIO EXTRA que las cifras sobre la llegada de cruceros presentaron una disminución. 

Zamora señaló que al disminuir los cruceros existe una gran preocupación en la zona porque los turistas que llegan a la zona se los llevan de Puntarenas y consideró que no existe una verdadera reactivación económica local. 

El directivo consideró que existe una apertura entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las cámaras turísticas del país para buscar dicha reactivación económica.

“Acá no (hay beneficio). Para esta temporada disminuyeron los cruceros y más bien eso es una alerta que tenemos como cámara. Debemos trabajar fuerte con la comunidad y el ICT para que más personas vuelvan a Puntarenas. A los turistas se los llevan a Puntarenas”, precisó.

El representante espera que los acercamientos con el ICT y el despacho de Claudia Dobles, primera Dama de la República, se logre atraer más turismo en Puntarenas.

 

 

CIUDADANOS OPINAN

 

José Luis Barrantes

Vecino de Pandora

 

“Creo que sí ayuda al comercio y a transportistas en sus ventas”.

 

Nelson Martínez

 

"Un sector sí se ve beneficiado, tal vez no todo, pero sí colabora mucho en la economía de la provincia”.

 

Silvia Retana

 

“En buena parte sí colabora con la zona, pero son pocos los que se ven beneficiados. Ojalá haya una mejora en la apertura de Japdeva para reactivar la economía urgente en el cantón”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA