Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarían desigualdad salarial

Entre hombres y mujeres

El proyecto busca eliminar la brecha salarial. (Foto con fines ilustrativos)

Este lunes los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que busca eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

La iniciativa proporciona nuevas herramientas a instituciones del gobierno para identificar casos donde las féminas ganen menos a pesar de realizar las mismas labores que los varones.  

Para ello, se crea una Comisión Interinstitucional de Igualdad Salarial, que deberá coordinar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la construcción de un indicador de igualdad salarial y sus respectivas variables.

Dicho instrumento orientará al Estado para tomar decisiones en defensa de los derechos económicos de las féminas.

El texto incluye la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), de definir una política pública para promover la equidad.

“En el sector público, las mujeres ganan en promedio 7% menos que sus pares masculinos. En el sector privado dicha brecha es aún peor, pues llega al 27%.

Esto nos demuestra que a pesar de los esfuerzos por consolidar un marco normativo que garantice igualdad, en la práctica estamos muy lejos de lograrla”, señaló la diputada oficialista Nielsen Pérez.

El frenteamplista José María Villalta explicó que no es solo una reforma declarativa, sino una instrucción a las autoridades competentes, como la Inspección General del Trabajo, de priorizar inspecciones en las regiones donde haya mayor incidencia de discriminación salarial.

Las congresistas recordaron que las mujeres en Costa Rica, además de sufrir las consecuencias de la desigualdad salarial, deben afrontar otras situaciones de injusticia.

Por ejemplo, son ellas las que dedican más tiempo al trabajo doméstico, en promedio 22 horas más por semana que los hombres.

También es significativo que a pesar de que ellas tienen mejor preparación académica, sólo un 27% de los puestos de gerencia les pertenecen, con sueldos 22% menores en comparación con los varones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA